sociologiataller2
Páginas: 14 (3386 palabras)
Publicado: 28 de marzo de 2013
JULIANA AMAYA SÁNCHEZ
SOCIÓLOGA Mg. LETICIA ELENA HUNDEK PICHÓN
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA I DERECHO
BARRANQUILLA, 2013
INTRODUCCIÓN
El concepto de cultura ha sido presentado desde diferentes ciencias, algunos lo consideran fundamental para elestudio de las sociedades dado el binomio indisoluble de “cultura y Sociedad”, y otros consideran que cultura es tan sólo un elemento que caracteriza o promueve la identidad en los variados grupos sociales.
Ciencias diferentes desde la Antropología, la filosofía y la sociología le han estudiado y definido, pero sin importar el enfoque que se le de, esta tendrá ciertas características propias paraque sea cultura, y para estudiarla deberá mantener una posición neutral y objetiva.
El ser humano es capaz de construir adaptar, modificar y adoptar la cultura y su entorno. Puede crear una nueva cultura, puede adoptar una nueva cultura o adaptar una cultura ajena a la suya, con un resultado que puede variar, en el detrimento de la propia, la mezcla de ambas en un espacio o la combinación deambas y/o varias para crear una nueva.
La cultura se aprehende en la familia, y se expande con el paso del tiempo. La cultura se defiende, se vende, se extingue; la cultura es cambiante, es dinámica y por ende su estudio deberá intentar “seguirle el paso” a medida que la estudie.
La cultura es y será siempre diversa, tolerante, respetuosa; es dominante o dominada. Su estudio es complejo puesse deriva de sociedades complejas, condicionadas al inevitable tiempo, locación-espacial, condiciones climáticas, circunstancias sociales, políticas y económicas.
CULTURA
La definición de cultura viene del latín “cultus” haciendo referencia al cultivo del espíritu humano, al intelecto, a la civilización y al progreso. La cultura es una especie de “tejido social”, en ella podemosidentificar elementos tales como la vestimenta, los rituales, las maneras de ser, costumbres, formas de comportamiento, entre otros. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Entre las características de lo que es cultura podemos identificar que la misma:
i. Puede serInmaterial y material
ii. Surge de la convivencia diaria e identifica a un grupo de personas
iii. Es el producto de un desarrollo, una construcción social, es la civilización misma.
iv. Cuando se da un intercambio y/o yuxtaposición de culturas en un determinado espacio, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, mejorando su organización social y de ciudades,llevando de una metrópolis a una megalópolis.
CONCEPTOS DE CULTURAS SEGÚN DIVERSAS CIENCIAS
Según la Antropología, cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados de forma lógica y coherente incluyendo en ellos los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por loshombres en su condición de miembros de la sociedad. Para la sociología, la cultura es el conjunto de estímulos sociales que generan la socialización del individuo. Para la filosofía, es el conjunto de producciones creativas del hombre que modifican su entorno y éste, el entorno, a su vez modifica en la cultura. La cultura de la imagen es aquella que contraria a la de la palabra se centra en laiconografía. Cultura de las masas en sociología es lo que consiste en el conjunto de valores dominantes en la sociedad, que se basa en la transmisión de conocimientos y creencias por medios de comunicación masivos, cultura general es aquél conjuntos de conocimientos mínimos exigidos a un individuo en un espacio delimitado y que ajeno a cualquier especialización, permitirán al mismo actuar en la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.