sociedades
Es posible en la vida comercial, que las emisoras establezcan la posibilidad de que los obligacionistas puedan convertirse en socios de las sociedadesemisoras, por lo que existe un doble efecto.
Para las emisoras, es evitar un desembolso patrimonial por lo que se refiere al pago de amortización de las obligaciones y para los obligacionistas, laposibilidad de participar en la estructura corporativa de las sociedades.
Para ello el régimen se configura así:
1. La emisora deberá adoptar las medidas adecuadas y oportunas para conservar entesorería las acciones necesarias que en su momento se canjearan por las obligaciones respectivas.
2. El aumento del capital social de la emisora, resultante de este mecanismo no supone para los demásaccionistas el derecho de preferencia previsto en el artículo 132 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
3. En el acta de emisión debe fijarse el plazo dentro del cual deberá ejercitarse elderecho de conversión.
4. Estas obligaciones no podrán colocarse por debajo de la par, para que en el momento de la conversión sea capital suscrito y pagado.
5. Los gastos de emisión y colocación,se amortizarán durante la vigencia de la misma.
6. La conversión se realizará previa solicitud de los obligacionistas, formulada dentro del plazo que al efecto se haya establecido en el acta deemisión.
7. La emisora durante el tiempo de vigencia de las obligaciones de que hablamos, no podrá emitir ningún acuerdo que perjudique los derechos de conversión que asisten a los obligacionistas.8. Cuando la emisora emplee en los títulos la expresión “capital autorizado”, deberá acompañarla de la frase “para conversión de obligaciones por acciones” y además, deberá indicar también la cifradel capital pagado.
9. Dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio, deberá protocolizarse e inscribirse en el Registro Público de Comercio, una declaración del Consejo de Administración...
Regístrate para leer el documento completo.