Sociales 2

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
1.- Elabora un cuadro comparativo acerca de los movimientos estudiantiles ocurridos en el país durante el sexenio 1970-1976, utilizando las siguientes variables: (ciudad donde acontece, Factores de origen, desarrollo y conclusión).
Principalmente se mencionan tres sucesos ocurridos por movimientos estudiantiles dentro del sexenio de 1970 – 1976 los cuales son a) la crisis en la universidad deNuevo León, b) el movimiento estudiantil en la ciudad de México, y c) los conflictos en la universidad autónoma de Puebla.
a) Crisis en la universidad de nuevo león.-
 Ocurrió en la ciudad de monterrey nuevo león ya que es ahí donde se encuentra la universidad de nuevo león.
 Los factores que impulsaron este movimiento estudiantil fueron serie de acontecimientos sociopolíticos ocurridosprincipalmente a causa de la existencia de ideologías contrarias de izquierda a derecha, que se enfrentaron entre si y contra las autoridades de la universidad, en lucha de defender sus ideas y alcanzar sus respectivas metas.
 La situación había llegado a tal grado de tensión que el gobierno federal decidió intervenir para solicitar al gobernador Elizondo se diera marcha atrás con el proyecto a locual se negó el ejecutivo estatal porque según dijo la creación de tal proyecto no había sido obra suya sino de la sociedad de nuevo león, pero con la insistencia de el secretario federal de educación, Elizondo mejor opto por dejar su puesto. Después entro una nueva legislación que entro en vigor el 5 de junio y represento una solución temporal a las tensiones de la universidad y el estadoUlises leal fue ratificado en la rectoría y todo parecía que había terminado, sin embargo pocos días después la UANL volvió a entrar en un estado de convulsión interna cuando fuerzas encontradas de izquierda y derecha coincidieron para derrocar a Ulises leal de la rectoría, entonces existieron de nuevo varios enfrentamientos entre seguidores del rector Ulises leal hasta que renuncio a su cargo,entrando mas tarde otra persona que fue considerado menos conflictivo.
b) Movimiento estudiantil en la ciudad de México.
 Se llevo acabo en la ciudad de México el 10 de junio de 1971.
 Principalmente se dio por el apoyo que sostenían ante los estudiantes de la UANL, y se pedía la democratización de la enseñanza, y la libertad de los presos políticos.
 Existieron alrededor de 30 muertesdestinadas por este enfrentamiento y demasiadas personas lesionadas entre maestros y alumnos y pertenecientes a la fuerza publica, desgraciadamente fue uno de los hechos mas desgraciados de la historia de México después de la matanza del 68, y la investigación prometida por el presidente nunca llego a concretarse, pero en cambio la represión del 10 de junio de 1971 tuvo repercusiones en el movimientodel desarrollo estudiantil, cuyos integrantes ante la respuesta represiva de las autoridades consideraron que por la vía del dialogo no habrían de ser escuchados y optaron por abandonar las formas políticas democráticas para adoptar acciones extremistas esta decisión tuvo una influencia considerable en el origen del movimiento guerrillero urbano, de base estudiantil.
c) Conflictos en launiversidad autónoma de puebla. (UAP)
 Este movimiento se dio en puebla en el mes de febrero del año de 1971.
 Cuando grupos del comité de lucha intentaron poner en marcha un proyecto reformista para aquella institución educativa esto genero controversias entre los diversos grupos de tendencias ideológicas contrarias provocando un deplorable estado de violencia.
 Se provoco un asesinato de unestudiante por un grupo de golpeadores y aun cuando estos fueron expulsados de la universidad, continuo una incontrolable convulsión interna, el puesto de rector fue ocupado sucesivamente por dos personas en un breve periodo, sin que se lograra poner fin a la grave situación por el contrario el movimiento estudiantil cobro mas fuerza e incluyo otros sectores sociales hasta desembocar en la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS