Sobre posmodernidad
Ensayo basado en el texto:
Mellado, Virginia, “Nuevos movimientos sociales y política: formas emergentes de reivindicación en el contexto de la posmodernidad” en Millcayac, anuario de ciencias políticas y sociales, año 1, número 1, Argentina, 2002.
INTRODUCCIÓN
La tesis que plantea la lectura es la manera cómo el surgimiento de unnuevo horizonte cultural, la posmodernidad, y los cambios culturales derivados de esta transformación, fueron el caldo de cultivo propicio para la aparición de los movimientos sociales como nuevo fenómeno de agrupación societal.
Para Mellado, la posmodernidad aparece como resultado del declive de la modernidad y todos los elementos teóricos, conceptuales e ideológicos que sostenían esta época. Laprincipal característica de la modernidad, la razón, es reemplazada por la hermenéutica o la disolución de la verdad totalizante. Para la posmodernidad, la realidad es inaprensible y desborda el conocimiento, por lo que el pensamiento que definirá la época posmoderna, es el concepto de deconstrucción.
Así como la modernidad proclamó que dios había muerto, y dios se reemplazó por la razónabsolutista incluso al nivel metafísico, la posmodernidad renunció al absolutismo de la razón y puso en el centro al individuo y la experiencia individual como pilar de la nueva época.
Sin embargo, otros elementos hacen parte de este nuevo contexto posmoderno que complejiza toda la concepción, algunos de estos elementos característicos del posmodernismo, fueron heredados de la época moderna, como laenajenación respecto a la naturaleza, la integración completa a los procesos económicos y el surgimiento de la mass-media como resultado del derrumbe de fronteras geográficas, étnicas e ideológicas que tuvo lugar en la modernidad. Estos elementos empiezan a gestar la disolución de lo sólido, –parafraseando a Marx- en la modernidad esta solidez se convierte en gas, y en la posmodernidad se vuelveliquida.
Otros factores que influyeron en que se propiciara una evolución de la época de moderna a posmoderna, tienen que ver con ciertos valores gestados en la época moderna, asociados con el desarrollo industrial, como por ejemplo la disciplina, el deber, la verdad única y totalizante, la valoración de lo erótico como amenaza al no responder a lógicas utilitaristas, entre otros, que entraronen declive ante la creciente heterogeneidad cultural, esfera en la cual se empiezan a evidenciar estos cambios a través de la estetización de la vida, énfasis en la experiencia individual para generar piezas artísticas, reciclaje re contextualización de manifestaciones artísticas con el fin de producir rupturas y críticas, exacerbación del narcisismo, lo que deriva en al abandono de los patronescolectivos de comportamiento, los individuos empiezan a mostrarse aislados, embelesados en sí mismos, ya no se preocupan por lo colectivo. El culto del deber característica de la modernidad, es reemplazada por el deseo (la felicidad aquí y ahora) y la búsqueda del disfrute individual. Pareciera que toda regla social se ha perdido.
Todas estas fracturas, conllevan a una crisis de las formastradicionales de representación política (partidos políticos) y en general los individuos manifiestan ya no identificarse con formas de clasificación, como las clases sociales, ya no hay instituciones e ideologías que contengan elementos aglutinantes que agrupen e identifiquen a los individuos, debido al agotamiento de los grandes relatos. La sociedad se encuentra fragmentada.
Es así como esteindividualismo característico de la posmodernidad, se ve estimulado por el desarrollo de una sociedad más mediática: la comunicación llega a reemplazar la alineación laboral de la época industrial. La latencia de comunicación presente en el individuo, conlleva a que este auge de los medios, lo haga “todo visible”; en palabras de teóricos de la posmodernidad como Lipovestky y Baudrillard, ya no hay una...
Regístrate para leer el documento completo.