slash
Programa De Participación Estudiantil De Prevención A La Drogadicción Tabaquismo Y Alcohol
Curso: 2 Bachillerato “5”
Año Lectivo: 2012-2013
Drogas Virtuales
Nombre: Tatiana Ibarra
Curso: 2 Bachillerato “5”
Los efectos de las drogas ya no solo se pueden alcanzar ingiriéndolas oinyectándolas. Ahora también se logran a través de sonidos.
Se trata del I Doser, también llamado droga virtual, que produce efectos similares a los generados por las sustancias psicoactivas.
“Es un programa de sonidos con una duración más o menos de 30 minutos cada uno. Al ser escuchados con auriculares, producen efectos parecidos a los que generan otras sustancias psicoactivas. Eso se debe aque inducen al cerebro a sentir euforia, sedación y alucinaciones, con un comportamiento malsano”.
Estos sonidos, que son una especie de sustancia acústica, son un poco menos intensos que las sustancias ingeridas y por ende, necesitan de un tiempo mayor para generar los efectos. La estimulación puede durar de 20 a 45 minutos, dependiendo del estado emocional en que se encuentre la persona.
EnInternet se pueden encontrar con facilidad muchas páginas de descarga y venta de estas drogas virtuales, promocionándolas como algo similar a la musicoterapia, donde se señala que estos sonidos no afectan la salud, no son adictivos ni ilegales.
Estos portales se basan en supuestos estudios, no argumentados, que indican que el I Doser no es dañino.
Sin embargo, lo promueven con nombres comomarihuana, cocaína, anestesia, orgasmo, adiós a la tristeza y empujón a la felicidad –entre otros-, de forma similar a lo que se hace con las pastillas de éxtasis.
Estimulan El Cerebro
Pero usted se preguntará, ¿Cómo puede un sonido hacer que alguien tenga sensaciones de haber consumido una sustancia psicoactiva?
El cuerpo humano funciona de forma tan compleja, que la conexión con lossentidos genera diferentes emociones y sensaciones. Así como hay sabores y olores que le recuerdan ciertos lugares o personas, lo mismo pasa con los sonidos.
Es como cuando se escucha una canción que le recuerda algo, pero en este caso el juego de las drogas virtuales va creando adicción a los sonidos.
“La audición es un proceso complejo. Para interpretar un sonido, el cerebro humano debeconjugar la información que le llega de ambos oídos”.
El efecto que produce un sonido en el cerebro, depende de la cercanía de la fuente de donde viene. Eso explica que un sonido suave y alejado, actúa diferente a uno muy cercano y fuerte, o directo al oído.
“Cuando se habla de los sonidos binaurales, como es el caso del I Doser, éstos recrean sensaciones de tridimensionalidad en el cerebro paraubicarlo en un ambiente determinado. El comportamiento de las personas logra alterarse dependiendo de la frecuencia de los sonidos; por ejemplo, si recibimos frecuencias altas, nos pueden generar estrés, euforia y agresividad, en cambio las bajas frecuencias van dirigidas a la relajación y espiritualidad que es lo que trabajamos los psicólogos clínicos con la musicoterapia para un efecto relajanteo de buscar situaciones que son significativas y así ayudar al paciente”, agrega.
En este caso, a diferencia de la Musicoterapia, que se realiza para efectos de bienestar en el paciente, las drogas auditivas generan reacciones no sanas que detonan en comportamientos inadecuados y que además crean adicción.
Sí Afectan La Salud
No minimice los efectos que pueden provocar los sonidos, másaún si ellos han sido creados para generar sensaciones logradas por cosas tan dañinas como las drogas.
“Los mayores daños son los psicológicos y auditivos. Entre mas tiempo le dediquen a escuchar estos sonidos, el daño tanto auditivo y psicológico va a ser más significativo y dañino. Ocasiona disminución de la audición a edades tempranas, llega a envejecer ese sentido y deja a los oídos de los...
Regístrate para leer el documento completo.