Six sigma
Six Sigma es una iniciativa orientada al futuro y al largo plazo, que fue diseñada fundamentalmente para cambiar la manera en que las corporaciones hacen negocios. Es “un sistemacomprensivo y flexible para lograr, mantener y maximizar el éxito en los negocios. Se basa en el entendimiento profundo de la necesidad de los clientes, el uso disciplinado de los hechos, datos, y análisis estadísticos, y una atención diligente hacia administrar, mejorar y reinventar los procesos en los negocios.” (Pande, Neuman y Cavanagh, 2000, p.xi). Existen múltiples definiciones para estatécnica, y aunque fundamentalmente es una medida de mejoramiento continuo del desempeño, el término también es ocupado para designar conceptos y técnicas, que se diseñan para alcanzar la meta de lograr procesos casi perfectos (Tayntor, 2003). Según Pande, Neuman y Cavanagh (2000) la técnica se orienta principalmente a: reducir costos, mejorar la productividad, aumentar la participación de mercado,aumentar la retención de clientes, reducir los defectos y errores, cambiar la cultura, desarrollar productos y servicios, y mucho más.
El término Six Sigma nace de la estadística, ya que Sigma (() es una letra griega utilizada para representar una desviación típica (variación existente en un set de datos, grupo de itemes o en un proceso), y la metodología apunta a que las empresas que la apliquen,sean capaces de operar con solo 3.45 defectos por cada millón de actividades, esto considerando que los defectos son “desviaciones” en los procesos aplicados en los negocios, y que estos defectos redundan en una disminuida satisfacción de los clientes (Deshpande, Makker y Goldstein, 1999). En este sentido, el Six Sigma es un método que entre otras metas, apunta a mejorar la satisfacción de losclientes mediante las mejoras en la calidad. A pesar de que Six Sigma funda sus bases en conceptos del movimiento de TQM (Total Quality Management), fue por primera vez desarrollada y probada en Motorola en los años ochenta cuando se intensificó la competencia con manufactureros japoneses, resultado en un éxito que hizo dar cuenta de la importancia de identificar y prevenir errores en producción,lo que luego llevaría a un aumento en la rentabilidad (Brue, 2002). El modelo fue luego implementado con éxito en empresas como GE, Johnson & Johnson y American Express (Pande y Holpp, 2002).
En términos prácticos, el Six Sigma se puede delinear en tres ámbitos de acción. El primero, es el de estrategias y procesos gerenciales, donde se diseñan o validan los criterios con los cuales se mediráel desempeño del negocio. Luego, se desarrollan las competencias y se ejecutan los proyectos de mejora mediante la estrategia D-M-A-I-C (Define-Measure-Analyze-Improve-Control). Al definir-medir, se establecen las métricas con que se medirá el proceso de cambio, identificando las variables críticas de entrada para el negocio que tengan influencia en las variables críticas de salida. Al analizar, serecolecta información que permita relacionar las variables de entrada con las de salida para estudiar modos de falla y sus efectos en la variabilidad. Al mejorar, se intervienen los procesos identificados activamente mediante experimentación y pruebas estadísticas. También se definen estrategias para lograr cambios en el desempeño, se definen los planes de acción, y para el mejoramiento deldiseño de control, como también las pautas de socialización para los miembros de la organización. Finalmente, la etapa de controlar apunta a monitorear constantemente todas las variables pertinentes mediante procesos estadísticos (Quality College, 2006). Como tercer ámbito, se incluye la habilidad que debe desarrollar una organización para asimilar y mantener el cambio, poniendo especial énfasis en...
Regístrate para leer el documento completo.