SITUACION SOCIO ECONOMICA DE VENEZUELA
Es aquella contraída por el país con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraencompromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas públicas o privadas solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.
Muchos países en desarrollo, necesitados de capital, contrajerongrandes deudas externas durante la década de los setenta; cuando a principios de la década de los ochenta aumentaron bruscamente los intereses en el mercado mundial se produjo en muchos de ellos una crisis de pagos, la llamada “crisis de la deuda”. Los grandes compromisos contraídos obligaron a medidas de saneamiento fiscal, pues gran parte de la deuda la habían contraído los gobiernos y las empresaspúblicas, aplicándose los fondos a proyectos de escasa rentabilidad o muy larga maduración. Hacia mediados de esa década se comenzaron a aplicar diversos mecanismos para reestructurar la cuantiosa deuda existente y buscar formas de garantizar su pago.
1.1. Causas de la deuda externa
• La dependencia económica exclusiva de ingresos por renta petrolera.
• Falla del Estado en la creación yaplicación oportuna de políticas fiscales y monetarias
• Los excedentes de divisas en el mercado internacional.
• La necesidad del país de desarrollarse económica y socialmente
• La falta de control del gasto público y el crecimiento desproporcionado de las importaciones.
1.2. Consecuencias de la deuda:
• Encarecimiento de la vida.
• Deterioro de los salarios que implican bajo niveladquisitivo.
• Estancamiento de las industrias, tanto públicas como privadas.
• Inflación en el crecimiento acelerado y Precios irreales de artículos por subsidios del Estado.
1.3. Posibles Soluciones a la Deuda Externa.
La mejor solución para el bien de Venezuela y de los venezolanos, consiste en tratar de ir pagando la mencionada Deuda Externa desde ya. Pero únicamente en forma de trueque, conacciones de empresas o bienes, propiedad de la nación, tratando de negociarlas con los bancos acreedores hacerle con grandes compañías trasnacionales, que pudieran o quisieran comprar las acreencias de toda nuestra Deuda Externa a los mencionados bancos, para negociarla directamente con nosotros a cambio de acciones de nuestra industria Pesada hasta en un 49% de las mismas.
Así cambiaríamos alos acreedores banqueros, cobradores de altos intereses, por socios internacionalmente fuertes, que juntos multiplicaríamos la producción de las mismas empresas en poco tiempo, ya que su colocación no será problema para ellos. Estas negociaciones llevarían automáticamente al total saneamiento económico de dichas industrias.
Entre las Acciones de las Industrias pesadas (anteriormente mencionadas)a ser entregadas a las trasnacionales, no están ni deberán estar incluidas las de Petróleos de Venezuela (PDVSA) n tampoco las de hierro.
En relación a éstas, también se deberían vender parte de las mismas acciones, pero únicamente a los venezolanos, los cuales al enterarse del saneamiento total del país, querrán traer de vuelta gran parte de sus dólares que puedan tener en el exterior, paraque la nación recupere y a la vez, permita pagar las deudas internas.
En cuanto a la entrega de Acciones de nuestra Industria pesada a las Trasnacionales, si ellas no alcanzan para cancelar las mencionadas Deudas Externas en su totalidad, se deberían complementar dichos pagos con un trozo de la faja bituminosa del Orinoco en iguales condiciones, es decir, del 49% y 51% sobre el producto a...
Regístrate para leer el documento completo.