Situacion politica y economica de Venezuela
El país enfrenta actualmente una inflación del 49.9%, la más alta de su región y con esto se sitúa dentro de los países conmayor inflación del planeta. El incremento de precios en alimentos es aún más preocupante, ya que alcanzó el 70% en los últimos 12 meses. La comida no sólo se encarece, sino que también se hace cada vez más difícil de conseguir. El índice de desabastecimiento cerró en septiembre en un 21.2%. También es uno de los más altos de la historia del chavismo.
El drama del desabastecimiento, sumado alas trabas a las importaciones, está provocando una crisis sanitaria en el país por la falta de insumos esenciales. Un ejemplo de esta situación es que ya no se pueden hacer diagnósticos de cáncer.
El diario El Nacional, informó que La falta de parafina, una sustancia importada que no está entrando al país y que es necesaria para evaluar la gravedad de un tumor, obligó a cerrar temporalmente elproceso de diagnóstico oncológico.
Sin embargo, el mandatario insiste en negar la realidad o atribuirla a conspiraciones y ha asegurado en diversas ocasiones que el gobierno dispone de suficientes divisas para atender los requerimientos de la economía.
Pero, acto seguido, anunció la reanudación de las subastas de dólares que tan pobres resultados han dado para revertir su escasez, que hahecho caer la producción en casi todos los rubros de la economía, por la falta de insumos
En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante de los cuales es el Cadivi, que otorga dólares al tipo de cambio oficial, a 6.30bolívares.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que los crecientes “desequilibrios” en la economía venezolana hacen que la situación “no sea sostenible”, a no ser que “se hagan correcciones”.
Según estimaciones oficiales, el país sudamericano, con las mayores reservas petroleras del mundo, cerrará 2013 con un crecimiento de entre 2% y 3%, pero el Fondo estima una tasa de1%.
La gravedad de la situación económica ha dado lugar una crisis política sin precedentes, con enfrentamientos abiertos entre distintos sectores del gobierno a ello se suman los anuncios inverosímiles y políticas incapaces de hacer frente a la que ha hecho Maduro, y que ha sido motivo de burla y críticas nacionales e internacionales.
El pasado mayo, luego de atacar al presidente deColombia, Juan Manuel Santos, por recibir al líder de la opocición Henrique Capriles, Maduro afirmó que, desde el exterior, un grupo de expertos quería inocularle un “veneno”, pero “no para que me muera en un día, sino para que la enfermedad me dure meses”. Desde entonces, no ha hablado más del supuesto plan.
Maduro, culpa del sabotaje económico a empresas privadas, por lo que el pasado septiembre,anunció la creación de un 0-800-sabotaje para denunciar conspiraciones.
A ello se sumó el pasado mes la creación de una nueva dependencia para que se encargue directamente de las más de 30 misiones sociales que se han creado en 14 años del chavismo. “He decidido crear el viceministerio y lo he llamado así en honor a nuestro comandante Chávez y a Bolívar. Tendrá el objetivo de la supremafelicidad social”, precisó.
Y entre las declaraciones calificadas como ridículas por la oposición, el mandatario aseguró declaraciones más ridículas que se le apareció el ex presidente Hugo Chávez en forma de un pajarito “de repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. El pajarito me vio raro, ¿no?...
Regístrate para leer el documento completo.