situacion politica economica y social en venezuela
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Esto quiere decir que la lectura es un proceso que por lo general comienza desde temprana edad y se mantiene de por vida, por lo tanto no se pierde con el tiempo. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso y reflexión paraobtener un mejor desempeño; obviamente se puede realizar de muchas maneras y con muchos objetivos, en otras palabras, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación (Dolé, 1991).
La lectura como proceso constructivo está íntimamente ligada al lenguaje o comunicación; en este se desarrollan las habilidades psicolingüísticas tales como, escuchar, hablar, leer yescribir. Estas no se pueden separar puesto que se complementan entre sí y se enriquecen con la observación, experimentación e interacción. Al respecto, Argot (Citado en Burón, 1999), afirma que:
El lector no es independiente del texto cuando lee; tampoco está controlado por el texto. El proceso de la lectura tiene que implicar la transacción entre el lector y el texto y en un sentido real, entreel lector y el escritor a través del texto. (p.112).
En otras palabras, la lectura no se usa solamente para la actividad de mirar el texto y tratarlo de cierta manera sino que, debe ser un proceso activo de elaboración de interpretación de textos y sus partes. Todo lo que se aprende viene generalmente apoyado en libros de textos, fichas, apuntes y otros documentos, los cuales sin saberleer, evidentemente, no se puede descifrar.
De igual manera, hay diferencias que influyen en este proceso constructivo, entre la lectura para obtener información y la siguiente para adquirir la comprensión; El primer sentido supone: (a) lectores de periódicos, (b) revistas o cualquier otra cosa, según la capacidad y destreza les resulte completamente comprensible de inmediato. Tales asuntospueden contribuir a aumentar el bagaje de información pero no a incrementar la comprensión. En segundo sentido consiste en intentar leer algo que al principio no se comprende plenamente. En este caso, el objeto a leer es mejor o superior que el lector, comunicando el escritor algo que puede incrementar la comprensión de aquel (Pellicer, 2002). Lo cual implica, comprender más, no ha recordar másinformación con el mismo grado de ininteligibilidad que otras informaciones.
El objetivo de la lectura es, efectivamente alcanzar la comprensión entendida como un proceso creador e integrador del significado. Desde esta perspectiva, el lector que comprende, lo hace a partir de los significados que le ofrece el texto escrito y es de allí que genera un nuevo texto, lo reescribe con el autor y, de algúnmodo, escribe un texto propio. Cuando el lector lee y se esfuerza por comprender está realizando un verdadero trabajo intelectual que no resuelve en solitario sino en cooperación con el autor. Es así donde se dice que la lectura y la comprensión ponen en movimiento todos los engranajes de la máquina del texto.
Entonces, la lectura antes que nada es un acto concreto, observable, que convocafacultades bien definidas del ser humano. Esta no es posible, en efecto, sin el aparato visual y las diferentes funciones del cerebro. El proceso constructivo de la lectura consta de cuatro pasos: (a) la visualización, es cuando no se desliza de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que se realiza un proceso descontinuo, (b) la fonación, se trata de la articulación oral consciente oinconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla, (c) la audición, es cuando pasa del habla al oído, (d) la cerebración, es que se trasmite del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Es decir, que estos pasos hacen el proceso de una lectura constructiva que logra la comprensión.
De igual manera, como proceso constructivo, la lectura es...
Regístrate para leer el documento completo.