Situacion Macroeconomica De Los Brics
(BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA)
En economía internacional,[] se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, luego que el Banco Goldman Sachs los llamara de esa manera, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima delos mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y, lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones[1].En los últimos años, este grupo de países, denominados emergentes, dado el alto crecimiento de la economía, comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial, a través del importante comercio internacional con los países desarrollados.
Para algunos, los países del BRIC constituyen un nuevo organismo internacional informal, el cual comenzó a reunirse como lo hacen el resto deorganismos formalmente constituidos, para debatir las grandes cuestiones que aquejan la economía de estos tiempos. Los cuatro países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de cinco puntos[2]:
▪ Debate sobre el dólar como moneda de reserva
Los BRIC buscan un sistema alternativo al dólar, pero no están dispuestos a aceptar la sustitución de esadivisa por el euro ni por ningún sistema global que implique un banco al estilo del Banco Central Europeo.
Para China es un tema delicado, ya que posee grandes reservas en dólares y no está dispuesta a ver diluida las mismas. Por eso les interesa más bien crear una cesta de monedas de reserva o un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderesmuy limitados por parte del emisor.
En este camino cobran especial significación acuerdos bilaterales como los firmados recientemente entre China y Brasil a fin de que el comercio entre los dos países no pase por el dólar sino que se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación que mantienen los dos bancos centrales.
▪ El papel de organismos como el G-20 y el propio BRICFormalización del G-20, el G-8+5 o el BRIC. Ninguno de esos organismos debe, ni puede, ser comparado con el antiguo “tercermundismo” o “no alineados”, fundamentalmente porque tres de ellos son potencias nucleares y por su enorme poderío humano y territorial.
▪ La reestructuración del régimen mundial de comercio:
Los BRIC temen que en nombre del libre comercio se les impongan fórmulas rígidasy que se considere que los que se oponen a esas normas son contrarios al libre comercio, lo que no es cierto. Por ello, parecen más interesados en la estructura del GATT, mucho más minimalista que la OMC.
▪ Garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:
Cuando EE UU y sus aliados creen que su interés nacional está amenazado y quela ONU no les da la respuesta esperada, reaccionan actuando por fuera de la organización. Lo que se estudia no es tanto cómo impedirlo, que se considera inevitable, sino cómo hacerlo “más caro”, cómo aumentar el precio político a pagar por salirse del sistema. No evitaría acciones unilaterales, pero haría que se recapacitara más antes de adoptarlas. En este capítulo, figura el debate sobre laampliación de los miembros del Consejo de Seguridad.
▪ Que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme:
De los cuatro miembros del BRIC, Brasil es el único que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme. Brasil pelea por mantenerse en la vanguardia de esta investigación, para que quede claro que, si no tiene...
Regístrate para leer el documento completo.