Situacion De Europa Para Finales Del Siglo Xv
Los europeos ansiaban navegar por nuevos territorios, porque el siglo XIV estuvo marcado por malas cosechas, cruelesenfermedades, interminables guerras, salteadores, climas poco favorables y una gran demanda de productos, todos factores que encarecían el precio de estas mercancías.
Cristóbal Colón sabía de las míticas tierrasdel lejano Oriente por un libro en que Marco Polo había descrito detalladamente esas zonas. Se decía que aquellos distantes parajes de India, China y Japón eran ricos en especias, sedas, piedraspreciosas y, en especial, oro. Sin embargo, nadie había estado allí más que el propio navegante veneciano Marco Polo hacía 200 años.
Los sueños y ambiciones de esta generación se materializarían, debidoa las condiciones que en el siglo XV tenían los dos Estados en condiciones de realizarlos: Portugal y España. Entonces, al interés por obtener las especias en forma directa y su crecientevalorización, se sumó también una mayor posibilidad de llegar a ellas, marcada por dos factores: los avances tecnológicos que disminuían los riesgos de la navegación, y el encontrarse con un territoriogeográficamente estratégico para acceder al continente vecino.
En este ambiente se formaron y crecieron muchos de los hombres que desempeñarían un activo papel en la expansión europea. Entre los precursores, elpríncipe de Portugal, Enrique El Navegante, quien operó desde Lisboa; Cristóbal Colón, que provenía de Génova; Américo Vespucio, de Florencia; y los hermanos Pinzón, del sur de España.
Colón,...
Regístrate para leer el documento completo.