Situacion Colombiana
El comportamiento reciente del mercado laboral en Colombia resulta ampliamente favorable, no sólo por el ritmo de creación de puestos de trabajo que permite alcanzar niveles históricamente bajos en la tasa de desempleo y en particular, una tasa de un dígito a nivel nacional a pesar de una creciente oferta laboral, sino también por una aparente mejora en la calidaddel empleo que se ha visto reflejada en un mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo formales, así como en un incremento de la participación del empleo asalariado y de trabajadores calificados.
Resulta claro que la dinámica del empleo va por buen camino y que el objetivo del gobierno de alcanzar un tasa de desempleo nacional inferior al 9% para 2014 resulta probable en la medida enque la economía mantenga tasas de crecimiento cercanas o superiores al 4.7% (nuestra estimación de PIB potencial), lo que dependerá a su vez, de que las reformas estructurales aprobadas en el primer semestre de este año (especialmente las que dan origen a un nuevo régimen de regalías y al criterio de Sostenibilidad Fiscal), resulten en una efectiva y eficiente distribución de los recursosprovenientes del auge minero-energético.
Asimismo, factores como los ambiciosos proyectos en infraestructura por cerca de COP 100 billones durante los próximos 10 años y las oportunidades identificadas en materia agropecuaria, en la medida en que se aprovechen y ejecuten responsable y eficientemente, deben permitir un incremento significativo en la generación de empleo en el mediano y largo plazos. De lamano con esto, los TLC que han entrado recientemente en vigencia (e.g. Suiza y Canadá), así como el acuerdo con Estados Unidos y los que están en discusión (Turquía, Unión Europea, Corea, entre otros), deben contribuir a una reducción del desempleo hacia adelante.
Aunque esperamos que la tendencia bajista en la tasa de desempleo se mantenga en los próximos años, debe reconocerse que los problemasen términos de calidad del empleo y específicamente los altos niveles de informalidad, sólo serán resueltos gradualmente. En este sentido, cabe resaltar que la reforma arancelaria, la eliminación de los sobrecostos en energía y gas y la ley de formalización y generación de empleo, van en la dirección correcta para incrementar la productividad y competitividad del país. Sin embargo, también resultaclaro que mientras persistan problemas estructurales como una baja cobertura en la educación (los ocupados sin nivel educativo alguno o un nivel de educación de primaria o secundaria, representan el 67% del total de empleo en las 13 áreas principales) y aspectos tales como unos costos laborales no salariales cercanos al 60% del salario mensual, será difícil observar un incremento considerable enla calidad del empleo.
Mientras que esperamos que la tasa de desempleo pueda mantenerse en niveles de un dígito, es altamente probable que la reducción de la informalidad sólo se produzca en forma gradual en la medida en que las reformas y proyectos que propenden por incrementar la productividad comienzan a mostrar resultados. También resulta claro que, en el corto plazo, estaremos sujetos enbuena parte al desarrollo del complejo contexto externo.
Las actuales cifras que presentó el DANE respecto al empleo en nuestro país, en particular, el análisis del empleo en diciembre de 2009, deja muchas inquietudes e interrogantes tanto para quienes leen dichos datos, como para el grueso de la población colombiana.
Si partimos del hecho que diciembre es el mes donde la temporada navideña haceque se necesite mas mano de obra para el comercio, si vemos la cifra de desempleo en este mes, comparado con diciembre de 2008, se ve que el desempleo creció un 0.7%.
Esta situación se agrava, si vemos que la tasa de participación global en el mes de diciembre tuvo un aumento de 1500000 de personas que salieron a buscar trabajo, lo que demuestra el deterioro de la actividad productiva en...
Regístrate para leer el documento completo.