situación del sector electrico
3. SITUACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL
3.1. DATOS GENERALES
A más de los datos geográficos, poblacionales y económicos mencionados al inicio del capítulo 2, conviene indicar lo siguiente:
Se estima que a fines del año 2000, el 81 % de la población disponía de servicio de energía eléctrica, es decir unos 10 243 336 habitantes.
El índice de cobertura de las viviendas quetienen servicio de energía eléctrica en el ámbito urbano se estimaba en 96 % y en el sector rural el 55 %. Solo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, de noviembre de 2001 se podrían tener datos más confiables a fines del 2002.
La distribución y comercialización de la energía eléctrica se realiza por medio de 20 empresas (Anexo: Gráfico 2). De estas empresas, una de ellas,la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. -EMELEC- es totalmente privada y atiende básicamente a la ciudad de Guayaquil, que representa alrededor del 29 % de la energía total facturada en el país.
Respecto de esta empresa, en el año 2000 el CONELEC declaró terminada en forma definitiva la operación que venía desarrollando y en el 2001 contrató una firma para asesorar en la valoración de activos yen la selección de la nueva concesionaria que prestará el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en el área de Guayaquil.
Para la operación del servicio eléctrico en el área de la citada empresa, el CONELEC designó según la ley un Administrador Temporal, que está trabajando en coordinación con el representante legal de la compañía.
Las demás empresas estánconstituidas como sociedades anónimas, siendo los accionistas: el Fondo de Solidaridad, muchos Municipios, los Consejos Provinciales y otras Entidades Públicas. En algunas de estas empresas existen accionistas particulares. En la mayoría de estas empresas de distribución, el principal accionista es el Fondo de Solidaridad.
En el año 2000, la demanda máxima del Sistema NacionalInterconectado (sin considerar los sistemas no incorporados), en bornes de generación, ocurrió el jueves 14 de diciembre y fue de 1 955 MW. (La demanda máxima preliminar del 2001, sujeta a confirmación, ha sido 2 005 MW). En las subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras, esta demanda máxima fue de 1 863 MW. Las pérdidas de potencia en el sistema de transmisión y los consumos propios de las plantasgeneradoras, suman 92 MW que representan el 4,7 %.
La energía bruta producida en el 2000, también medida en bornes de generación (S.N.I. + No Incorporados) , fue de 10 612 GWh. La energía generada en el SNI en el 2001, sujeta a confirmación, ha sido 10 860 GWh. Con excepción de enero, la demanda bruta de energía eléctrica fue superior, respectivamente, a los mismos meses de 1999. Laenergía en las subestaciones o barras de entrega a las empresas distribuidoras, fue de 10 099 GWh; por lo tanto, las pérdidas de energía por transporte, más los consumos propios de las centrales suman 513 GWh, equivalente al 4,8 %.
En el Anexo 3.01, se indican las cifras correspondientes a la energía generada, autoconsumo y pérdidas en transmisión y distribución al nivel nacional, es decir, S.N.I.más los Sistemas No Incorporados, a partir de 1992. Las pérdidas en distribución se han mantenido en niveles muy altos, con una tendencia de incremento durante el año 2000, alcanzando al 21,99 % frente a un 20,92 % que se obtuvo en 1999.
La estructura del consumo de energía eléctrica al nivel nacional, durante el 2000, fue de 35,4 % para el sector residencial; 17,2 % para el comercial; 27,8 %para el sector industrial; 7,9 % para el alumbrado público; y, 11,7 % para otros suministros. Los datos de consumo correspondientes a las empresas distribuidoras, en los últimos 4 años, se detallan en el Anexo 3.02.
Al total de abonados se les ha facturado en el 2000, 7 889 GWh, por lo cual, el consumo promedio mensual por abonado, se ubica en 273 kWh. Los abonados residenciales tuvieron un...
Regístrate para leer el documento completo.