SITIOS ARQUEOLOGICOS DE EL SALVADOR
Sitio Arqueológico Casa Blanca
Una gruesa capa de arena bien compactada cubre seis pirámides que han ocultado por casi más de 3 mil años muchas evidencias de una comunidad indígena. Los seis montículos descubiertos están ubicados en un campo llano que se extiende al costado nororiente de la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana; y aescasos700 metrosdel parque arqueológico de Tazumal.
El elegante nombre de este sitio arqueológico, se debe al casco de la hacienda que estuvo localizado en donde ahora se encuentra Casa Blanca, este parque cuenta con una extensión territorial de 10 manzanas, las cuales son patrimonio nacional.
Casa Blanca forma parte de una compleja zona arqueológica que cubre unos6 kilómetroscuadrados y que agrupa seiscentros:Tazumal, El Trapiche, Victoria, Laguna Seca, Laguna Cuzcachapa y Casa Blanca.
Los descubrimientos encontrados en este sitio arqueológico se pueden detallar así:en las excavaciones más profundas –a4 metrossobre el nivel del suelo- salen a relucir bajo las gruesas capas de ceniza volcánica, los cimientos de los primeros templos eregidos que datan del período preclásico, es decir que sonedificaciones construidas unos mil 500 años antes del nacimiento de Cristo. Y en las zanjas de menor profundidad aparecen los vestigios de las culturas nahuas, inmediatas a la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XV.
De las excavaciones se extrajeron cientos de libras de tiesto y de cerámica, esculturas de piedras y cuchillos de obsidiana, de estos se seleccionaron algunospara restaurarlos, los cuales están siendo exhibidos en el museo del parque.
El parque cuenta con un museo de exhibiciones, con numerosos artículos encontrados en las excavaciones, entre ellos cuatro piedras talladas de mas de un metro de alto, que fueron encontradas al pie de los montículos; además posee un taller de teñido de añil y guías capacitados que pueden ayudarte en tu visita al parque.Sitio arqueológico Joya de Cerén
Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.
En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de unpueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente.Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos demadera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.
Este invaluablelugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.
Sitio Arqueológico Tazumal
A 80 kilómetros de San Salvador, Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial.
Tazumal, un “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché,...
Regístrate para leer el documento completo.