Sistemas Diseñados Para Fallar
Diseñados para fallar
Avances tecnológicos no toman en cuenta el tiempo de vida de los artículos.
Los romanos construyeron puentes que dos mil años despuéssiguen allí, y en Livermore, EE.UU., funciona una bombilla desde 1901 en un cuartel de bomberos. Sin embargo, mucha de la industria actual fabrica productos, teléfonos celulares y otros aparatos conuna vida tan fugaz que no deja rastro en la memoria.
Esto se debe a la caducidad programada que, según defensores del consumidor y el sitio Wikipeda, es la programación del fin de la vida útil de unproducto, de modo que este se torne obsoleto tras un período calculado por el fabricante.
La caducidad programada busca beneficiar al fabricante del producto, lo cual genera necesidades constantes alos usuarios. Estos enseres se hacen perecederos al poco tiempo de “nacer”. Están diseñados para tener una vida corta.
Según Cosima Dannoritzer, directora del documental Comprar, tirar, comprar,actualmente “en la vida cotidiana apenas se habla de reparar, reponer o reutilizar, ante la publicidad que hace que todo sea rápidamente viejo”.
Acortar el ciclo de vida con lleva un agotamiento derecursos naturales, derroche de energía y una producción de desechos imparable, según ecologistas.
La caducidad planificada caracteriza el modelo económico actual y forma parte innata de él. Eshistóricamente la palanca que ha activado la compra y el crédito.
“La obsolescencia programada surgió a la vez que la producción en serie y la sociedad de consumo”, sostiene Dannoritzer. El problema es queahora es una práctica sistemática que “está teniendo efectos ambientales terribles”, expone. La bombilla es tal vez el primer exponente del deliberado acortamiento de la vida de un producto de consumo. En1924 se creó el cartel de Phoebus, integrado por diversas compañías eléctricas, con la finalidad de intercambiar patentes, controlar la producción y reorientar el consumo. Se trataba de que los...
Regístrate para leer el documento completo.