sistemas de recompensa y castigos
Para coexistir dentro de ciertos estándares de operación, las organización tienen un sistema de recompensas (incentivos para estimular los comportamientos deltrabajador) y castigos (sanciones o penas para frenar ciertos comportamientos) con el fin de mejorar el ambiente y la calidad laboral de los trabajadores.
El sistema de recompensas:
Incluye todoslos beneficios que la organización pone a disposición de miembros y los mecanismos y procedimientos por los cuales estos beneficios son distribuidos tales como:
Salarios
Pensiones de jubilaciónVacaciones
Ascensos a posiciones más elevadas
Estabilidad empresarial
Reconocimiento de acciones
Prestaciones adicionales
Tradicionalmente se ha supuesto que las recompensas son factores escasos yque jamás deberían exceder las contribuciones y los recursos previamente asignados en la organización. Por consiguiente, las recompensas se aplican para reforzar las actividades humanas que:
1.Aumenten la conciencia y la responsabilidad del individuo (y del grupo).
2. Amplíen la interdependencia con terceros y con el sistema, o con la organización total.
3. Ayuden a consolidar e! control queel sistema o la organización total ejerce sobre su propio destino.
Pueden incluirse otros dos tipos de recompensas:
1. Aquellas que alcanzan una pequeña proporción de individuos de desempeñoexcepcional, situados en determinada franja salarial. En este caso, las recompensas exigen diferenciación en el desempeño e implican amplio mejoramiento salarial con auténtico valor motivacional.
2. Lasque contemplan resultados departamentales, divisionales o globales, objetivamente cuantificables. Estas recompensas se comparten dentro del grupo, en términos de porcentaje proporciona! a la basesalarial de cada uno.
El sistema de castigos:
Incluye una serie de medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las personas que se desvían de las rutas esperadas, así como a...
Regístrate para leer el documento completo.