Sistema Político Prehispánico En Méxic
El panorama en el México prehispánico, más allá de posturas nacionalistas y bajo un análisis de sus instituciones, podemos deslumbrar que no se trataba de simples “salvajes” ya que se encuentran protoformas de propiedad privada, ejercicio legislativo e incluso caracteres democráticos. En ello reside la importancia de estudiar la evolución de éstas empezando por que muchas no sólo nodesaparecieron sino que fueron modificadas para los nuevos intereses.
DESARROLLO
Dentro de los aborígenes americanos el derecho materno predominaba como norma suprema. La familia como la conocemos hoy día no había sido reconocida aún: “Un niño estaba siempre seguro de quien era su madre en tanto que no podía tener la misma seguridad de quien fuera su padre” 1pág. 91
* Estos núcleos era lasparentelas: para todos los efectos de la vida política
Con el paralelo aumento del conocimiento y la experiencia, el derecho materno empieza a ceder: la descendencia femenina a la descendencia masculina. Manteniéndose aún la parentela como unidad de aglomeración social. Es durante el siglo XIV el establecimiento del cargo de tlacatecuhtli medra directamente con la base de organización tribal(entendida heterogéneamente). A partir de ello la tribu de México se regiría por sus autoridades correspondientes: el jefe de hombres y la mujer-serpiente.
* A pesar de los cambios, ninguno es significativo para las instituciones de los antiguos mexicanos
Por definición una sociedad tribal concibe a sus integrantes como iguales, de manera que no se puede hablar de clases privilegiadas (vaya nisiquiera de clases) en el México aborigen. Recapitulando el hecho de la descendencia en la línea masculina es necesario mencionar que la familia empieza a ganar terreno en materia “operativa” pues: “una vez que se reconoció la necesidad de la unión ritual de una pareja como base para la futura vida conjunta de ella, se exigió a sus miembros masculinos la obligación de casarse para contribuir a lapropagación e incremento de la parentela” 1pág. 103
Igualmente es difícil hablar del status de esclavo: lo más cercano a ello era el “hombre comprado” (tlacotli). Cercano porque en realidad no era sino un siervo: prestaba sus servicios mediante un contrato especial, no pertenecía a ningún miembro del calpulli. Sin embargo, entre las parentelas que componían las tribus, ya se vislumbra una clasesocial más baja, con diferencias como la prohibición de portación de armas o la asignación de tareas pesadas. A este sector poblacional pertenecían los “dependientes”.
Cada calpulli tenía una casa de la juventud instituida para el arte de la guerra (telpuchcalli): trabajo manual y deberes ordinarios del culto (uso de armas, canto y danza).
Cabe mencionar que no sólo estaba prohibido el matrimonioentre parientes cercanos sino aquél suscitado entre miembros parentales.
El ejercicio de defensa de las personas y propiedades de los miembros presupone la distinción entre dos tipos de delitos: los cometidos por los miembros de la parentela contra otros miembros de la misma, y aquellos entre habitantes de un calpulli contra los de otro. Básicamente eran castigados: la embriaguez en menores deedad y en ocasiones no especiales, la seducción, el travestismo, vestirse como funcionario sin serlo, robo de objetos (incluyendo la ampliación de parcelas), malgasto de propiedades confiadas.
A pesar de la inexistencia de una ley escrita [como tal], entre los antiguos mexicanos se conservaba un importante número de pinturas que representaban sus formas de vida y costumbres, las cuales regían lafunción de reguladoras del pueblo.
El ejercicio de la elección política de los funcionarios permite visualizar ya la naturaleza de un cuerpo que gozaba de autonomía gubernamental y [consecuentemente] de una organización democrática (al menos en sus rasgos fundamentales). La más alta autoridad era ocupada por un “Consejo” (ancianos), sin embargo necesitaba la ayuda de otros funcionarios: el...
Regístrate para leer el documento completo.