Sistema Digestivo
El oído: órgano de la audición.
El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean.
Partes del sentido del oído
Anatómicamente el oído se puedeestructurar en 3 grandes partes: oído externo, oído medio y oído interno.
1. El oído externo está formado por el:
Pabellón de la oreja, que está constituido por un cartílago recubierto de piel y por una masa sin cartílago, que se denomina lóbulo.
Conducto auditivo externo que está formado por un canal recubierto de pelos y glándulas secretoras de cerumen, que impiden el paso de polvo,microorganismos, se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica.
2. El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica o caja del tímpano cuya ara externa está formada por la:
Membrana timpánica, que es una membrana fina y elástica que los separa del exterior.
La cadena de huesecillos, que se denominan martillo, yunque y estribo.
La trompa de Eustaquio, que comunica al oídomedio con la faringe y lo que hace es igualar la presión externa e interna.
Ventana oval y ventana redonda, que están formadas por membranas y desempeñan un papel muy importante en la amplificación del sonido en el mecanismo del sonido de audición. La ventana oval se conecta directamente con el estribo.
3. El oído interno está separado del medio por la ventana oval y se localiza en el interiorconteniendo los órganos propiamente responsables tanto de la audición como del equilibrio. El oído interno está formado por:
Un laberinto membranoso conocido como caracol, que ocupa una serie de cavidades del hueso temporal. Estas cavidades están llenas de un líquido que se llama perilinfa, y por dos estructuras denominadas: utrículo y sáculo, ambos están llenos de un líquido que se denominaendolinfa.
Los canales semicirculares nos informan acerca de la orientación de la cabeza en el espacio, lo que resulta crítico para mantener el equilibrio del cuerpo.
Enfermedades del oído
Se pueden dar a nivel de las diferentes estructuras que lo componen ( OE, OM, y OI ) pudiendo provocar una sordera parcial o una sordera total.
En el caso del oído interno las enfermedades también van asociadas a unapérdida del equilibrio.
Dentro de las enfermedades del oído externo están:
Malformaciones congénitas o hereditarias: ausencia de pabellón auditivo o la apertura del canal auditivo externo. Hoy en día es posible reconstruir la mayor parte de estas malformaciones restituyendo así la capacidad auditiva.
Malformaciones adquiridas: surgen como consecuencia de cortes, heridas, traumatismos. Ejemplo:otematoma u oído en coliflor que es común en boxeadores por la fractura de los cartílagos acompañados de hemorragias.
Alteraciones cutáneas: que pueden ser provocadas por dermatitis o cualquier tipo de infección, también por la presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo.
En el oído medio las enfermedades son:
Perforación del tímpano (membrana timpánica): puede ocurrir por untraumatismo, un estornudo, un cambio de presión
Otitis: infección del oído medio, incluyen todas las infecciones producidas por bacterias, producen sordera debido a la formación de granulaciones y adherencias de tejidos que impiden el movimiento timpánico y de los huesecillos, también se producen por la oclusión de la trompa de Eustaquio que puede deberse a un enfriamiento de la cabeza, amigdalitis,sinusitis.
En el oído interno pueden producirse lesiones provocadas por trastornos congénitos y funcionales, drogas y otras sustancias tóxicas, problemas circulatorios, heridas o trastornos emocionales.
De forma general las enfermedades el oído interno también pueden alterar el sentido del equilibrio e inducir síntomas de mareo, así, por ejemplo:
Enfermedad de vértigo como consecuencia de...
Regístrate para leer el documento completo.