Sistema Bolivariano
La persona humana, el niño, sus relaciones familiares, comunitarias son el eje del proceso educativo. Afirmación novedosa cuando la educación sigue siendo asunto de domesticación de los instintos en el niño. El niño expresa un ámbito para el despliegue de todas las potencialidades creativas en el horizonte de una pedagogíacreativa y crítica que se pone al servicio de un ser y sus relaciones, que deben dar como resultado un proceso educativo y pedagógico creativo y centrado en el empalabramiento del niño, su familia.
El proceso educativo es maduración y aprendizaje simultáneamente. Parte de este proceso son la educación, la cual se puede interpretar de varias maneras, y la escuela.
- La educación es un procesotípicamente humano, porque acepta capacidades exclusivas del hombre, como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autor realizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse… Supone la formación integral del individuo, atendiendo a todas sus necesidades (académica, valores…).
La definición sobre eje transversal: es complejo, portanto será preferible emitir el siguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.
Losejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.
Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacery el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para elestudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.
El saber, hacer y convivir
El país vive un momento en que la educación está en discusión, se está haciendo uso de una metodología participativa de construcción colectiva del currículo, para garantizar una educación integral en todas las etapas de la vida y el desarrollo de unser social. Es decir, lograr una educación que sea útil desde la infancia hasta la vejez. Los tres grandes productos curriculares serían, el saber, que obedece al eje cognitivo, el hacer, al eje lúdico y el convivir, al eje afectivo.
En el debate curricular se plantea, que las escuelas también funcionen como espacios del quehacer comunitario, y que los docentes deben estar comprometidossocialmente, es decir, que el papel de la comunidad como factor del control social en el marco del nuevo proyecto educativo y pedagógico, afianzando lo nacional, vaya a lo universal sin desconocer nuestras raíces. Los actuales responsables de las políticas educativas del Estado, están empeñados en garantizar la educación como un derecho humano fundamental.
Para tener una idea más clara de los componentescurriculares, el cognitivo, estimula, promueve y desarrolla la inteligencia. El lúdico (el juego), se relaciona con la formación para el trabajo que debe concluir en el hacer; y finalmente el afectivo que inculca el amor a la escuela, la familia, el sentido de identidad, y el convivir.
Aristóbulo Istúriz, conocedor también del pensamiento Robinsoniano, expresa que en este nuevo sistema...
Regístrate para leer el documento completo.