Sindrome De Alienacion Parental
Para empezar a hablar del Síndrome de Alienación Parental tenemos que centrarnos en su origen, que son los conflictos que surgen entre los padres y los hijos en los procesos de separación contenciosa. Sabemos por reciente investigación que el divorcio mejora la adaptación de los niños que vienen de matrimonios enfrentados, pero resulta perjudicial en el caso de los niños cuyospadres antes del divorcio mantenían unas relaciones menos conflictivas.
Además, el tipo de conflicto puede ser más nocivo que su frecuencia. Aunque es bastante conocido por la mayoría, nos gustaría introducir a Richard Gardner, psiquiatra infantil y forense que realizaba peritajes judiciales y fue el primero que en 1985 definió el concepto de “Síndrome de Alienación Parental”. Por su experiencia conlos hijos de padres divorciados, él sabía que los niños seguían queriendo mucho a ambos padres a pesar de la separación y del paso de los años, lo que siempre ha sido corroborado por numerosos estudios sobre este tema. Preocupado por el número cada vez mayor de niños que durante las evaluaciones para la custodia iniciaban un proceso de denigración hacia uno de sus progenitores, pudiendo inclusollegar a expresar odio, Gardner comenzó a estudiar estos síntomas en los niños y utilizó el término de “Síndrome de Alienación Parental”, para referirse a los síntomas que veía en
Los niños después de la separación o divorcio, consistentes en la denigración y el rechazo de un progenitor antes amado.
Según lo define Gardner (1989): “El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es una alteración quesurge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo. Su primera manifestación es una campaña de denigración contra un progenitor por parte de los hijos, campaña que no tiene justificación. Este fenómeno es el resultado de la combinación de una programación (lavado de cerebro) de un progenitor y en la que el niño contribuye con sus propias aportaciones, dirigidas al progenitorobjetivo de la alienación. Cuando aparece en el contexto de abuso parental real o negligencia la animosidad del niño puede estar justificada por lo que no sería aplicable el SAP para explicar la hostilidad del niño”.
En un principio Gardner consideraba que el SAP nacía por la combinación de la influencia parental y las aportaciones activas del propio niño en la campaña de denigración, pero en sussucesivas revisiones introduce aspectos que considera necesarios para poder decir que estamos hablando de SAP, entre otros que se de en un contexto de lucha por la guarda y custodia de los hijos, que haya una campaña de difamación contra uno de sus progenitores de forma injustificada y que no haya razones probadas de negligencia o maltrato real hacia el menor. Gardner consideraba que esta campañase inicia con un “lavado de cerebro” de los niños por parte de un progenitor y los hijos acaban haciendo suyas las manifestaciones que les han inculcado. Entiende Gardner que en el SAP hay tres circunstancias ineludibles para su ocurrencia:
* Tiene que haber aportaciones del niño al rechazo, no únicamente mensajes de lavado de cerebro del adulto.
* Debe descartarse la existencia de unabuso real, que lógicamente haría incompatible la determinación de un SAP
* Además el SAP constituye en sí mismo una forma de abuso emocional infantil que debe tener en cuenta el tribunal.
Otro aspecto que empezó a aparecer en los casos conflictivos de divorcio eran las denuncias de abuso sexual por parte de un progenitor, con el consiguiente impacto social y legal y que se fue incrementando conlos años. Es crucial reconocer esto, porque el SAP frecuentemente aparece asociado con falsas acusaciones de abuso sexual u otras formas de abuso psíquico o emocional por parte del otro progenitor.
Gardner identifica varios factores que contribuyen al desarrollo del SAP.
* El primero es el lavado de cerebro a través de actos conscientes de programar al niño en contra del otro padre. Las...
Regístrate para leer el documento completo.