Sincope
Se trata de una descoordinación entre corazón y cerebro que puede provocar una disminución considerable de la presión sanguínea, lo que hace que no llegue una cantidad suficiente del vital líquido a la cabeza. Desvanecimiento y pérdida de conciencia no se hacen esperar, pero, ¿por qué sucede?, ¿está usted libre de que le pase?
El términocastellano síncope procede del griego synkope, el cual significa literalmente cese, interrupción o pausa repentina, y médicamente se relaciona con la pérdida súbita, brusca, breve y transitoria de la conciencia, con incapacidad para mantenerse en pie, siendo su recuperación espontánea sin secuelas, en prácticamente todos los casos; en otras palabras, hablamos de un desmayo.
El más frecuente es eldenominado vasovagal o lipotimia, el cual se suscita cuando hay descenso en la presión arterial, pero la frecuencia cardiaca baja en vez de acelerarse, pudiendo ocurrir al estar el afectado de pie o sentado; en personas jóvenes se conjunta con pródromos, es decir, una serie de síntomas que incluye calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies.
Es común que suceda cuandose respira profundamente y se hace fuerza hacia abajo, pero no se deja salir el aire, lo que acontece, por ejemplo, al orinar, evacuar el intestino o toser durante mucho tiempo; no es raro que el afectado, antes de desmayarse, se sienta atontado y tenga sensación de vacío o sofoco.
En muy pocas ocasiones el síncope vasovagal ocurre si se está acostado, pero sí puede acontecer al incorporarsebruscamente, condición que llamada por los médicos hipotensión ortostática o postural, y se debe a que la falta de fuerza en el bombeo de la sangre impide que ésta llegue adecuadamente al cerebro y le suministre oxígeno y nutrientes.
Ahora bien, es muy importante recordar que la frecuencia cardiaca es regulada automáticamente por el llamado sistema nervioso autónomo; éste, a su vez, se rigedirectamente por los sistemas simpático y parasimpático, siendo labor del primero acelerar el ritmo del corazón, mientras que el segundo disminuye la cadencia, para lo cual emplea al llamado nervio vago o neumogástrico.
Entonces, cuando la presión arterial baja (hipotensión) y la función cardiaca no logra alcanzar la esperada alza que debiera para compensar la situación, se suscita una estimulaciónvagal (de ahí el término “vasovagal”) que provoca un lento latido del corazón (bradicardia).
Por otro lado, se sabe que los neurotransmisores del sistema simpático (adrenalina y noradrenalina) se exaltan en situaciones de peligro —tensión o miedo, por ejemplo— y provocan que aumente la frecuencia cardiaca, pero si la presión arterial no responde en la misma frecuencia, el flujo sanguíneo alcerebro también decae y puede suscitarse un desmayo.
¿Es de preocuparse?
La disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro a 40% de lo normal causa pérdida del estado de conciencia en un lapso de 8 a 10 segundos, de ahí que venga desvanecimiento al estar de pie, además de salivación, oscurecimiento visual, dilatación de la pupila, náuseas y confusión mental, y en algunos casos vómito yurgencia urinaria.
Lo hiperactividad del nervio vago favorece el color pálido y/o cenizo de la piel, sudación, erizamiento de los vellos corporales y, con frecuencia, el desplome de la persona afectada en unos segundos.
Debemos resaltar que quien intente la recuperación del afectado tenga en cuenta las siguientes observaciones:
* Debe ladear la cabeza para que no se ahogue si hay vómito.* Despeje el entorno para que circule más aire; evite gente alrededor.
* Si está al aire libre, retírelo del Sol.
* Afloje todas las ropas y levante sus piernas por encima del nivel del corazón, a fin de que la sangre llegue a la cabeza.
* Si por alguna circunstancia no puede acostar al afectado, haga que se siente e incline su cabeza lo más cercanamente a sus rodillas, lo cual...
Regístrate para leer el documento completo.