Simon Bolivar

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El calendario Maya
Un calendario es un sistema de medida del tiempo establecido por la sociedad para las necesidades de la vida civil, con la división por conveniencia del tiempo en ciertos intervalos como son los días, meses y años. Las divisiones de los calendarios se basan en los movimientos de la Tierra y su consecuencia, que son las apariciones regulares del Sol y la Luna.
El CalendarioEgipcio:
Los egipcios elaboraron el calendario más exacto y complejo de la antigüedad. El año egipcio constaba de 12 meses de 30 días y 5 días adicionales (coincidiendo en esto con el Calendario Revolucionario).
Este calendario ya existía antes del año 4000 AC. El calendario estaba basado en la observación de la salida “heliaca” de la estrella sirio (la más brillante del firmamento). Se produce lasalida “heliaca” de una estrella cuando ésta vuelve a ser visible sobre el horizonte poco antes del amanecer, después del intervalo de tiempo en el que la luz solar impedía su visibilidad. El intervalo de tiempo entre dos salidas “heliacas” consecutivas de una estrella es el año sidéreo, que no coincide exactamente con el verdadero año solar o trópico, que es el que determina la periodicidad delas estaciones. La causa de que no coincidan año sidéreo y año trópico es el movimiento de precisión de los equinoccios que sufre nuestro planeta. De todas maneras la diferencia entre ambos es relativamente pequeña.
El Calendario Chino:
El calendario chino es un lunisolar, a diferencia del calendario gregoriano occidental que utiliza el sol.
Su origen se asocia con el emperador Huang Ti,alrededor del año 2637 AdC, cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que determina a cada persona.El calendario chino tradicionales tan antiguo que sus orígenes se pierden en épocas brumosas. Dice la leyenda que sus primeros orígenes se remontan a los Xia, que habitaron aquellas tierras sobre el 2205 a.C., mientras otra tradición lo atribuye directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió allá en el siglo III a.C.
Los historiadores sitúan sus orígenes haciala mitad de la dinastía Shang (1300 a.C.), cuando se tiene primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.
El problema para los sabios astrónomos chinos fue el mismo que para el resto de los pueblos antiguos: intentar combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar. El calendario chino tradicional era lunar, pero ellocausaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él.
Como para el resto de culturas, la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros (que en realidad es el recorrido de la tierra alrededor del sol) y reflejarlo enun sistema cronológico de días completos.
Pasaron los siglos y hacia el año 104 a.C., por medio de sistemas de observación y de medición de las sombras proyectadas por un palo vertical (gnomon), los antiguos astrónomos chinos llegaron a estimar la duración del año en 365,2502 días, una aproximación excelente para la época. Ya sobre el año 480 de nuestra Era, el gran sabio Ju Chongzchi loestableció en 365,2428 días, con un exceso de tan sólo 52 segundos sobre el valor vigente (365,2422).
El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.
Los mayas – maestros del tiempo
El primer calendario que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS