Silencio Administrativo Positivo
Jorge Mario Roldán Tamayo
Rafael Rincón
Docente
Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de Derecho
DerechoAdministrativo General
Medellín
2012
El silencio administrativo positivo se enmarca como una de las posibilidades de actos administrativos desde la nueva ley 1437 de 2011 que establece el código deprocedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.
Según la legislación un acto administrativo tiene dos elementos importantes (entre muchos otros): debe ser escrito y tiene un término,espacio temporal que debe respetarse y cumplirse. Exigir que todo acto administrativo sea escrito tiene como objetivo ser “prenda de garantía ya que se pronuncia sobre la situación jurídica, losmotivos, la valoración de legalidad, el daño, ete. De hecho el artículo 68 de C.T Administrativo vela y legisla sobre la responsabilidad del Estado por actos administrativos no escritos o hechosadministrativos.
Con todo lo anterior, la ley 1437 contempla la posibilidad de que la administración no concrete su decisión es forma escrita, entonces legisla en forma clara, formal yprocesal sobre ello.
Cuando la administración no pública o produce un texto escrito surge la figura de “ acto ficto” llamado también “ presunto” porque se evidencia que dicha administración haomitido el deber constitucional de responder las peticiones.
Entonces, “silencio administrativo” es el no pronunciamiento de la administración sobre una petición o requerimiento durante yantes de cumplirse el plazo o termino reglamentario para ello. A partir de ello el interesado en la respuesta podrá interpretar este “silencio administrativo como fallado en su contra o denegado(silencio administrativo negativo) o a su favor u otorgada (silencio administrativo positivo).
En Colombia según la ley 1437 todo “silencio administrativo será negativo” , es decir solicitante...
Regístrate para leer el documento completo.