Sicko
Hasta hace poco, en Estados Unidos la sanidad era privada, es decir, únicamente accesible para aquellos que podían pagarla. De este modo, muchos ciudadanos quedaban excluidos de uno de las necesidades primarias, la salud.
Este supuesto se basa en la situación descrita por un fragmento del documental Sicko, en el se nos presenta la historia de una mujer enferma que es echada deun hospital privado de Estados Unidos por no poder costearse las facturas médicas. Así, analizaremos desde la DSI la situación de la mujer y del antiguo sistema sanitario estadounidense en general.
Empecemos por la mujer. La situación de la mujer en esta historia es clara. En primer lugar, se le está quitando o mermando su dignidad humana, que es el valor, importancia, que tiene todo ser humanopor el mero hecho de serlo. Concretamente, se violan las tres implicaciones de la misma.
Se entiende que para respetar la dignidad, el ser humano no debe ser utilizado como medio para mis propios fines. Si la mujer estuviese siendo tratada como fin, y no como medio, el hospital no la habría echado. Sin embargo, parece que se entiende al paciente como un medio para ganar dinero, lo que les rebajaa, por así decirlo, partes de un proceso productivo. Este caso particular rechina aún más, porque ¿no ha de entenderse la medicina como una ciencia enfocada al ser humano? Examinaremos con más profundidad este tema cuando analicemos la situación de la sanidad en general.
Nos encontramos con que otra de las implicaciones de la dignidad humana indica que el ser humano debe encontrarse por encimade todo objetivo económico, y este es un claro ejemplo de cómo se anteponen los beneficios económicos al valor de la vida de esta mujer: como no puedes pagar, te marchas; aunque estés enferma.
Además, otra implicación de la dignidad humana que no es respetada en este caso concreto es aquella que dice que “Se debe otorgar a las personas un nivel digno de vida”. Se entiende como nivel digno de vidael acceso a las necesidades básicas, entre las cuales figura obviamente la sanidad. Una persona que no tenga acceso a alguna de estas necesidades es improbable, mejor dicho, imposible, que logre llevar un nivel de vida digno y acorde con su naturaleza de ser humano.
La mujer también ve como se restringe su libertad. Citando a Juan Pablo II, “la libertad nunca puede permitir una ofensa contralos derechos de los demás…No puede haber libertad cuando va dirigida contra un hombre”. Los derechos humanos son exigencias de justicia que los individuos solicitan a la sociedad y al resto de los seres humanos para poder llevar una vida digna. Y, en el caso a tratar, se observa cómo se hace caso omiso del primero de los derechos humanos, el derecho a la vida.
Para concluir el análisis de la mujer,demostrando su condición de víctima, hay que afirmar que esta persona es y debe ser considerada pobre, en el sentido de que tiene imposibilidad de acceder a bienes básicos.
Pasemos ahora a estudiar en profundidad la antigua situación de la sanidad en Estados Unidos. Habría que empezar por decir que el sistema, lo miremos por donde lo miremos, no es ético; no cumple el fin de la ética (hacer elbien y evitar el mal). El sistema hace el bien y evita el mal únicamente a aquellos que pueden pagar ese precio. Los demás quedan excluidos de estos privilegios. Si bien es verdad que los hospitales necesitan financiación, encontramos varios comportamientos no éticos en sus actos.
Este problema de la ética atañe tanto a los dueños de los hospitales como al Estado. Por lo tanto, se ven afectadaslas dimensiones social (referida a la buena sociedad) y pública (referida al buen Estado) de la ética. Los hospitales, porque están utilizando a las personas como medios y no como fines. Como decíamos anteriormente, esto pone en entredicho la finalidad de la medicina. La medicina es una ciencia orientada al prójimo, y como tal ha de funcionar. La definición idílica debería ser “ganar dinero para...
Regístrate para leer el documento completo.