severn suzuki
Hace 20 años se firmaron acuerdos no vinculantes, que marcaban el camino para lograr undesarrollo sostenible, sobre todo aportando medidas que podrían adoptar los países más desarrollados, sin embargo esos acuerdos quedaron prácticamente en el olvido. Esta semana, veinte años después se intentará hacer un esfuerzo para lograr retomar los acuerdos aunque, si se desea lograr resultados palpables se tendrán que redoblar los esfuerzos. Han pasado dos décadas desde que 152 países secomprometieron en adoptar medidas para cuidar de la biodiversidad del planeta, establecer medidas para el uso sostenible de los recursos y reducir la reforestación. Pero de acuerdo a un informe publicado por la ONG World Wildlife Fund (WWF), se ha identificado que la salud de los ecosistemas se ha reducido en 30 por ciento y la riqueza natural se pierde a un ritmo similar que en los últimos 40 años; además,la humanidad ha duplicado la demanda de recursos naturales entre 1961 y 2007 como consecuencia del incremento de consumo urbano.
Durante la reunión de Rio de 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, documento que planteaba reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El documento sirvió como plataforma para lograralgunos avances antes del Protocolo de Kioto, pero debe tenerse en cuenta que el protocolo entró en vigor en el 2005, y que Estados Unidos, el país que más contaminación emite, no firmó dicho protocolo.
La Cumbre Rio+20 reunirá a más de 50 mil participantes durante 10 días. Se espera que se logren acuerdos que permitan cambiar progresivamente el impacto del hombre sobre el planeta.
1. (conclusiónva hasta abajo)estoy convencida de que el día de mañana las generaciones venideras agradecerán a personas como ustedes por defender lo que a todos nos pertenece, nuestro hogar. Tal vez en un futuro no muy lejano serán jóvenes con ideales que defenderán sus posturas creando un mejor lugar para generaciones posteriores, asi eslabón a eslabón se creara conciencia del la importancia del cuidado delmedio ambiente
2. No a HidroAysén: los efectos que podría generar el Comité de Ministros
3. La instancia podría revertir el permiso ambiental del proyecto, pero se sostiene que la única forma de echarlo abajo es si le da la razón a los grupos ecologistas, que plantean oposiciones de fondo y donde la única forma de satisfacerlos es que la obra no se haga. Desde la empresa se afirma que esta seríauna señal errada y un retroceso en la normativa ambiental.
4. Mañana se vive un día clave para el futuro del mentado proyecto HidroAysén, iniciativa que busca construir cinco centrales hidroeléctricas en Aysén a un costo de unos US$15 mil millones, considerando la línea de transmisión que se requiere para llevar la energía a los centros de consumo.
5. Mañana es un día clave, por cuanto se conoceráel veredicto del Comité de Ministros, que deberá resolver sobre los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como los opositores a la iniciativa.
6. En marzo pasado, y a poco de haber asumido el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la instancia -liderada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- decidió invalidar la resolución del gobierno anterior sobre el proyecto...
Regístrate para leer el documento completo.