Semiologia Auditiva
INTERROGATORIO
DATOS DE FILIACIÓN Y ANTECEDENTES PERSONALES
EDAD
Es un factor de importancia extraordinaria, pues se ha observado que determinados procesos inciden con mayor frecuencia en una determinada época de la vida.
En niños son comunesprocesos inflamatorios del oído medio y del oído externo, así como la presencia de cuerpos extraños. La mastoiditis como complicación de otitis media es más frecuente en niños que en adultos. La sordera congénita puede ser causada por cambios (mutaciones) en los genes, o por agentes que dañaron el oído durante el desarrollo dentro del útero, por ejemplo el virus de la rubéola.
Enadultos son frecuentes la otosclerosis (crecimiento óseo anormal en el laberinto y la consecuente anquilosis de la placa del estribo en la ventana oval que causa pérdida de la audición) y lesiones traumáticas del tímpano (buceo, ondas explosivas), etc.; así como trastornos de la audición por motivos profesionales (manejo de martillos neumáticos, manipulación de sustancias tóxicas, por ejemploplomo, causante de neuritis).
En la vejez puede presentarse tumores malignos (neurinoma).
Es importante tomar en cuenta que un mismo proceso (por ejemplo otitis media) suele seguir un curso clínico distinto según se presente en lactantes, niños, adolescentes, adultos o ancianos. En los primeros, representa una enfermedad grave, con manifestaciones sistémicas de gran significación, muyostensibles clínicamente, que pueden llegar a crear un peligro vital o acompañarse de complicaciones (meningitis), tanto más cuanto menor sea la edad del niño; mientras los signos locales pueden ser escasos.
En el niño, existe un cuadro local manifiesto, presentan manifestaciones generales, como fiebre y postración, que obligan al niño a guardar cama o, por lo menos, le restringen lasactividades propias de su edad.
En el adulto, la otitis cursa con un acentuado predominio de sintomatología local muy tolerante y puede pasar su enfermedad, la mayoría de las veces, en el normal régimen de vida ambulatoria.
Por último, en la edad senil, las manifestaciones generales, incluso las locales, son mínimas, perfectamente soportables y en ocasiones pasarían inadvertidas de no serpor la presencia de la otorrea.
La edad también es un factor digno de considerarse en pacientes con sordera. Si se establece sordera en la edad adulta o en la adolescencia (sordera poslocutiva), cuando ya el lenguaje está totalmente constituido, éste puede conservarse íntegramente, con un mínimo de deformación. Si el niño está en una fase adelantada de la obtención de su vocabulariolingüístico, lo conserva, con determinadas distorsiones
Si el niño se halla en un estado inicial o no ha comenzado la locución (sordera prelocutiva), entonces ésta no se produce o se va deformando y llega a olvidarse por completo, estableciéndose a consecuencia de ella la “anartria cofótica o sordomudez”.
Debemos recordar además que la disminución progresiva y bilateral de la agudezaauditiva (presbiacusia) es una característica del envejecimiento.
SEXO
La otosclerosis está íntimamente ligada al sexo femenino.
La sordera profesional y los procesos cocleares degenerativos afectan con mayor frecuencia al hombre, ya sea por la mayor exposición a las noxas ambientales (traumas acústicos), o por una susceptibilidad especial ligada al sexo masculino.
OCUPACIÓN
Tienevalor especial en el trauma sonoro o sordera profesional, que se manifiesta primordialmente en personas que trabajan en profesiones con ruidos intermitentes y discontinuos, por ejemplo disc jockey; o con aditamentos de vibraciones en alguna de ellas, tales como herreros, remachadores, obreros que trabajan con perforadoras etc.
Determinadas condiciones de trabajo (buzos, aviadores) son...
Regístrate para leer el documento completo.