Seguridad e higiene
4.1 Iluminación y temperatura
4.1.1 Iluminación
Diseño del ambiente de trabajo.
El ambiente de trabajo debe ser proyectado de modo que no tenga efectos nocivos en lagente, sean de orden físico, químico o biológico y procurando que sirva para mantener la salud, así como la capacidad y buena disposición para el trabajo. Se deben tener en cuenta los fenómenosobjetivamente medibles, así como las apreciaciones subjetivas.
Dependiendo del sistema de trabajo, es necesario prestar atención, en particular, a los siguientes puntos:
a) Las dimensiones de las premisasde trabajo (localización general, espacio para trabajar y espacio para las actividades referentes al tráfico) deben ser adecuadas.
b) La renovación del aire debe ser adaptada en relación con losfactores como los siguientes:
- Número de personas en el local.
-Intensidad del trabajo físico requerido.
-Dimensión de las premisas (teniendo en cuenta circunstancias internas).-Emisión de pululantes en el local.
-Aplicaciones que consuman oxígeno.
- Condiciones térmicas.
c) La iluminación debe ser tal, que compense posibles efectos de percepción óptica de losoperarios para las actividades requeridas. Se debe prestar especial atención a los siguientes factores:
- Iluminación para el trabajo, color.
- La mayor parte de la gente ve perfectamente loscolores.
-Homogeneidad. Ausencia de brillos y reflejos molestos. Contraste en iluminación y color. Edad media de los trabajadores.
d) En la selección de los colores para el local y para elequipo de trabajo deben tenerse en cuenta sus efectos en la distribución de las luces y en la estructura y calidad del campo de la visión.1
[pic]Ambiente luminoso
Elegir un buen sistema de iluminaciónde los puestos de trabajo para conseguir un cierto confort visual y una buena percepción visual precisa del estudio de los siguientes puntos:
• Tipo de tarea a realizar (objetos a manipular)....
Regístrate para leer el documento completo.