segunda parte pensiones
Desde la década del '70, los sistemas de seguridad social comenzaron amostrar serios desequilibrios, que se agudizaron con la crisis en los '80, especialmente en los países de mayor desarrollo de sus sistemas en términos de cobertura y de prestaciones. Estos sistemas se volvieron deficitarios, ya sea por la gestión ineficaz de sus fondos, por el aumento relativo de la cantidad de perceptores respecto de la de cotizantes, porque los gastos eran superiores a los ingresos(al menos en ciertos programas) y en menor medida, por razones demográficas o de deterioro cualitativo y cuantitativo del empleo. Los Estados se vieron obligados a realizar en forma reiterada y creciente trasferencias fiscales. Esto afectó también a los países intermedios en el desarrollo de sus sistemas de seguridad social.
En los ´90, la crítica neoliberal se centró en los desequilibrios de lossistemas previsionales que afectó a un número significativo de países, pero no a todos. Se planteó la reducción de los costos fiscales en los sistemas más antiguos y con poblaciones más envejecidas, que atravesaban agudos desequilibrios financieros sostenidos por crecientes subsidios estatales. La solución neoliberal fue la "privatización" del los dos principales y más costos programas deseguridad social: las pensiones de vejez, invalidez, muerte y los sistemas nacionales de salud. Las reformas previsionales implementadas en los ocho países de América Latina, implicaron la sustitución de los sistemas públicos por sistemas de ahorros capitalizados individualmente, cedidos a la administración privada con garantías estatales, que reemplazaron totalmente al sistema o son complementarios conotros pilares públicos de reparto.
Las medidas de estabilización y ajuste estructural que se aplicaron en América Latina comenzaron en su mayoría a fines de los ochenta (Chile en 1974, Bolivia, Costa Rica y México) y principios de los noventa (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países) y se caracterizan por una profunda transformación en las instituciones económicas y sociales, conparticularidades específicas en cada uno de los países. En este contexto, se implementaron reformas en los sistemas de previsión social en ocho países de América Latina, que impusieron un nuevo paradigma: sistemas de ahorros capitalizados individualmente, cedidos a la administración privada con garantías estatales y que reemplazaron totalmente al sistema o son complementarios con otros pilares de reparto.Esto implicó, no solo cambios en el funcionamiento de los sistemas sino también en los principios y valores que lo sostienen el sistema.
Ya en la década del '70, el sistema de seguridad social mostraba serios desequilibrios, especialmente en los países de mayor desarrollo de los sistemas de seguridad social -países pioneros- los que se volvieron deficitarios, ya sea por la gestión ineficaz de susfondos, sea por el aumento relativo de la cantidad de perceptores respecto de la de cotizantes, porque los gastos eran superiores a los ingresos (al menos en ciertos programas) y en menor medida, por razones demográficas o de deterioro cualitativo y cuantitativo del empleo. Esta situación obligó, a que los Estados realizaran transferencias fiscales en forma reiterada y creciente, afectandotambién a los países intermedios.
hacia fines de los años '80, al déficit financiero sistemático de los sistemas de seguro social se sumo un déficit fiscal que afectó la continuidad del financiamiento estatal de la seguridad social. No se trato sólo de un fenómeno cuantitativo; a diferencia de lo que ocurría en la etapa de expansión de los sistemas de seguridad social, en el contexto del ajuste...
Regístrate para leer el documento completo.