Secuestro
El secuestro es un acto que ha ido evolucionando a paso de los años, ya que se a incrementado mucho el porcentaje de personas secuestradas; en estos tiempos ya nadie queda exento, esto simplemente lo hacen por pedir recompensa (no importa la vida social que tenga).
Es muy lamentable que nuestro país ocupe el primer lugar mundial de secuestros, esto habla muy mal denosotros. Lo que demuestran es que no tienen compasión por la dignidad humana de las personas ya que todo ser es libre. Nadie tiene derecho de privarlo de su libertad a menos de que haya cometido algún delito.
PROBLEMÁTICA
Es un acto que afecta a la sociedad, principalmente a las personas que viven en buenas condiciones; este se daraptando a un miembro de la familia intercambiándolo por dinero. Es provocado por la falta de valores morales de la persona o simplemente lo hacen para conseguir dinero a lo fácil no les importa los sentimientos de las personas raptadas ni de sus familias.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el tema a la sociedad para que tomen precauciones en todo momento, ya sea al salir de su casa,del trabajo, escuela, o simplemente al andar en la calle.
OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer los problemas psicológicos que deja el ser víctima de un secuestro y hacer lo posible para que las autoridades hagan algo al respecto para que no quede impune este acto tan repugnante.
JUSTIFICACIÓN
El tema se hizo con la intención de poder ayudar a la gentepor medio de algunos puntos de vista para que se cuiden al andar afuera de su casa, todo es con la intención de bajar el porcentaje del índice tan alto que tenemos en nuestro país; para que nuestro hijos no crezcan con este problema, ya que ellos son los mas vulnerables a padecer este acto tan repugnante.
MARCO TEÓRICOA pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etc. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijarcondiciones de guerra. Hacia el año 1500 antes de Cristo la piratería había echado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituidas bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico.
En laantigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.
Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Losfenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.
Es famoso lo ocurrido al joven Julio César, quien fue secuestrado en una isla del Mediterráneo. Cuando el futuro cónsul romano se enteró de la suma exigida por sus plagiarios -veinte talentos-, esta le pareció poca, dadala posición que él tenía, y la hizo ascender a cincuenta, advirtiendo que cuando quedara en libertad los crucificaría a todos. Cuando le entregaron a los cabecillas, decidió decapitarlos (Uribe, María 2007).
MARCO REFERENCIAL
Alférez, en su trabajo “Los Delitos Políticos-Sociales, Secuestros de Diplomáticos y de Aviones” (1971), nos describe la realidad de los países del continente...
Regístrate para leer el documento completo.