Sector Primario En Andalucia
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería,la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La minería y otros sectores extractivos,[ ]a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional[] y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que compartencaracterísticas (como la industria pesada).
Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primarioque se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.
El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.
2.2. Importancia del sector primario para Andalucía.
Andalucía cuenta con las mayores superficiesdedicadas a olivares y a la producción de arroz, leguminosas, hortalizas, frutas tempranas y plantas industriales, así como de pastos para la ganadería.
La zona olivarera se ha convertido en un sector de gran rentabilidad, que produce en torno al 70% del aceite de oliva español; ocupa la cuarta parte de las tierras labradas y se extiende, sobre todo, por las provincias de Jaén y Córdoba.
Loscereales se cultivan fundamentalmente en el valle del Guadalquivir, donde se obtiene la cuarta parte del trigo nacional.
Los viñedos los encontramos en la comarca de Moriles y Montilla (Córdoba), en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera, en la comarca del Condado (Huelva) y en Almería. Destacan por su prestigio internacional los vinos finos de Jerez, que son de extraordinaria calidad.
Loscultivos de regadío han alcanzado una importante expansión en las últimas décadas. Además de los tradicionales (caña de azúcar, arroz, algodón, remolacha o betabel, tabaco y maíz), se ha desarrollado una rentable agricultura intensiva en Almería que, en invernaderos y con un avanzado sistema de riego, produce hortalizas y frutas tropicales de gran valor en el mercado nacional y europeo. Asimismo,se ha extendido en el valle bajo del Guadalquivir el cultivo de hortalizas, fresas, cítricos y otros frutales.
La ganadería andaluza es importante por el número de cabezas y por la calidad de algunos de sus productos. De los casi dos millones de cabezas de ganado porcino sacrificados a comienzos de la década de 1990, un porcentaje significativo era de razas denominadas ibéricas, que producen losderivados (jamones y embutidos) más valorados por los mercados. Aunque el número de ovejas (borregos) ha descendido, sigue siendo la cabaña española con mayor número de cabezas (4.000.000), de las que más de 800.000 se crían en la provincia de Córdoba. El ganado vacuno cuenta con medio millón de reses, una pequeña parte de las cuales están destinadas a la lidia; el ganado bravo se cría en lasdehesas de Cádiz y en la zona de marismas del Guadalquivir. En los últimos años se ha producido también una gran expansión de la avicultura.
2. LA AGRICULTURA.
El campo andaluz ha evolucionado en las últimas décadas con la incorporación de todo tipo de avances, especialmente en mecanización de los trabajos, modernización de riegos y generalización de las nuevas tecnologías en los sistemas...
Regístrate para leer el documento completo.