Señor
NIÑOS EN LA GUERRA.
Actualmente, y ya hace unos cuantos años que parecen no acabarse jamás, en Colombia vivimos rodeados de un ambiente hostil que acompañado de la apatía que genera no escucharmás sino, noticias de esta índole, han logrado que se desarrolle en nuestro país un ejercito completo de niños y niñas dedicados a apoyar militarmente a grupos alzados en armas.
Según diferentesfuentes, entre ellas la Human Right Watch (HRW), la cifra de niños alzados en armas actualmente en el país asciende a 11.000, cifra que resulta espeluznante, pues aunque suene a frase de cajón, losniños son el futuro del país, y me pregunto que clase de futuro podemos esperar teniendo a más de una decena de miles de niños y niñas envueltos en el estúpido negocio de la guerra.
No solo sonaquellos pequeños que están involucrados directamente en el conflicto, también debemos pensar en aquellos que resultan heridos, mutilados o hasta muertos en los enfrenamientos que a diario queexperimentan en nuestros pueblos, ciudades y zonas rurales a lo largo y ancho del territorio nacional.
En una entrevista realizada en el año 2002 y publicada en la revista numero, el periodista culpa a lasociedad en la que vivimos de inculcar a los menores un pensamiento clasista y poco democrático. Adicional a esto muestra las secuelas psicológicas que deja en estos niños el haber participado, algunospor mas del 80% de su existencia, en la guerra.
Es importante mencionar, que aunque en el presente trabajo se haga mención a los problemas locales, no solo en Colombia los niños son parte dela guerra este es un problema a nivel mundial en todo aquel país en donde se libré una guerra interna.
El mandato de UNICEF es otorgado por la Asamblea General, para propugnar por los derechos delos niños, ayudar a la satisfacción de sus necesidades básicas y expandir sus oportunidades al máximo. Este mandato, reafirmado en 1996 y guiado por la "Convención de los Derechos de los Niños14",...
Regístrate para leer el documento completo.