SANTA TERESITA
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Teresa de Jesús
Por Peter Paul Rubens
Fundadora
Proclamada Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por el papa Pablo VI
Nombre
Teresa de Cepeda y Ahumada
Nacimiento
28 de marzo, 1515
Ávila, España
Fallecimiento
4 de octubre, 1582
Alba deTormes, España
Venerada en
Iglesia católica
Beatificación
24 de abril de 1614 por Paulo V
Canonización
24 de abril de 1622 por Gregorio XV
Festividad
15 de octubre
27 de agosto Transverberación de Sta. Teresa (Vetus Ordo)
26 de agosto Transverberación de Sta. Teresa (Novus Ordo)
Patronazgo
De los escritores
Teresa de Cepeda yAhumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Índice
[ocultar] 1 Familia
2 Infancia
3Mudanza física y espiritual
4 Favores espirituales
5 Inicio de las fundaciones a lo largo de España
6 Resultados de la reforma carmelitana y tribulaciones de Teresa
7 Últimas fundaciones y muerte
8 Obra literaria
9 Características físicas
10 Enseñanzas
11 Grados de oración
12 Reliquias y traslados
13 Títulos
14 Cine y televisión
15 Véase también
16 Bibliografía
17Enlaces externos
Familia[editar fuente]
Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma de la que se hablará más abajo, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.
El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente de familia judía conversa. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera,Catalina del Peso y Henao, tuvo dos hijos: María y Juan de Cepeda. Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada (emparentada con muchas familias ilustres de Castilla), que murió cuando Teresa contaba unos 12 años, tuvo otros diez: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan (de Ahumada), Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.
Según una tradición oral, su hermano Pedro Alonso Sánchez de Cepeday Ahumada en 1562 llegó a lo que hoy día es Nicaragua, al puerto de El Realejo y de allí a El Viejo (actual departamento de Chinandega) con la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, para luego viajar a Perú. Los nativos se opusieron a que se llevara la imagen y ésta permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo.
Infancia[editar fuente]Estatua de Santa Teresa al lado de la Puerta del Alcázar de la muralla de Ávila.
Según relata la propia Teresa en los escritos destinados a su confesor y reunidos en el libro Vida de Santa Teresa de Jesús, desde sus primeros años mostró Teresa una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros; esta lectura y las prácticas piadosas comenzaron adespertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa con seis o siete años de edad.
En dicho tiempo pensó ya en sufrir el martirio, para lo cual, ella y uno de sus hermanos, Rodrigo, un año mayor, trataron de ir a las «tierras de infieles», es decir, tierras ocupadas por los musulmanes, pidiendo limosna, para que allí los descabezasen. Su tío los trajo de vuelta a casa. Convencidos de que suproyecto era irrealizable, los dos hermanos acordaron ser ermitaños. Teresa escribe:
En una huerta que había en casa, procurábamos como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas piedrecitas, que luego se nos caían, y así no hallábamos remedio en nada para nuestro deseo... Hacía (yo) limosna como podía, y podía poco. Procuraba soledad para rezar mis devociones, que eran hartas, en especial el...
Regístrate para leer el documento completo.