Santa Rosa
Su vida era bastante piadosa. Acudía a la iglesia en compañía de su madre o su hermano Hernando.
Con frecuencia alababa a Dios y era muy continua en las alabanzas al Señor que cuando teníaoportunidad las daba en voz alta y cantando. Habló de ser mártir.
Tenía a su criada Mariana, que más que eso era su amiga y confidente de Rosa, también su guardadora de secretos. Ella nos cuenta que Rosadesde su niñez fue siempre muy pura; y vivió con muchísima honestidad y recogimiento.
Rosa tuvo entonces alguna enfermedad inusual. Siendo de edad de doce o trece años se tulló toda de pies y demanos.
Tuvo costumbres incomprendidas como recoger la paja del suelo en forma de cruz y besarla. A su hermano le incomodaba con frecuencia, por lo que llegó a decirle que tuviese en cuenta la opiniónajena, ya que la podían creer extravagante o loca. A lo que ella le respondió que no soportaba ver la cruz en la que el Señor sufrió por nosotros en el suelo y pisarla, que mientras pudiera lalevantaría y se le concederían días de perdón. Ella, quería, podía y sentía que debía seguir haciendo aquello. Rosa vivía en su propio mundo. Le incomodaba el tono rosado de su rostro, por lo que para acabarcon eso, se prohibió no beber agua en ayunas y, por el contrario, echarse agua fría por el pecho y espalda vestida; y pensaban que el tullimiento se debía a esto.
Para ese mismo tiempo, Rosa carecíade su rubia cabellera. Su madre le teñía el cabello; a los cinco lo tenía de color artificial. Lo que se convirtió en casi un ritual. Originalmente era oscuro, pero María de Oliva había puesto cuidadoes cultivarle cabello, rostro y vestido, ya que era uso femenil en España. Sin embargo, a los 12 años, sin contradecir a su madre, decidió tomar las tijeras y cortarse la cabellera. La mujer seexaspero con esa decisión, generando discusión. Rosa continuo su vida normal. Pero había una rara motivación en la madre en querer teñirle el cabello a su hija mientras que esta se lo cortaba y desde...
Regístrate para leer el documento completo.