Salina Grande. Salta Y Jujuy
El ambiente es el típico de la Puna con una escasavegetación, un clima árido a semiárido, fuertes amplitudes térmicas diarias, alta heliofanía (duración del brillo solar u horas de sol), vientos fuertes después del mediodía y precipitaciones escasas y concentradas en el verano. Es llamativa la presencia de pequeños árboles (churquis) y cardones, los que están ausentes en la Puna Austral. Con una extensa red hidrográfica, las aguas confluyen en ladepresión de Salinas Grandes donde finalmente se evaporan. Gran parte de los caudales llegan en forma subterránea y solo unos pocos cursos lo hacen superficialmente. Este régimen hidráulico fue mucho más intenso algunas decenas de miles de años atrás a raíz de los periodos glaciarios e interglaciarios del tiempo Cuaternario.
De esta manera, la región pasó por etapas de lagos y salares en formasucesiva. Grandes “deltas” se pueden ver en la desembocadura de dos de los ríos principales: el río de San Antonio de los Cobres, por el sur, y el río de Las Burras, por el oeste. Se trata de enormes abanicos aluviales que en el caso del río de Las Burras corresponde al vaciamiento exorreico de la vecina cuenca de Sey-Pastos Chicos-
Las aguas dulces, salobres y saladas, frías o termales se fueronconcentrando y por evaporación depositaron distintos tipos de sales minerales, entre ellas los carbonatos en forma de travertinos, los sulfatos (yeso), los boratos (ulexita) y el cloruro de sodio (halita o sal común), con una marcada zonación desde los bordes hacia el centro en función de la solubilidad. Muchas de las aguas se alimentaron superficial o subterráneamente en zonas de aparatosvolcánicos como los del Chimpas, Tuzgle, Coranzulí, Niño, Coyambuyo y otros. Las rocas que configuran las sierras que abrazan a Salinas Grandes pertenecen a viejas rocas marinas del Precámbrico, Cámbrico y Ordovícico, así como también a depósitos continentales del Grupo Salta (Cretácico) y sedimentitas rojas del Terciario.
Es probable que, en las profundidades de Salinas Grandes, se oculte un depósito depetróleo y gas. Las líneas sísmicas indican que el relleno moderno de la cuenca alcanza un par de kilómetros y, a mayor profundidad, se encontraría la Formación Yacoraite con buenas estructuras para el entrampamiento de hidrocarburos.
Desde tiempos históricos, el principal mineral que se explotó allí fue la sal común. Esta se cortaba en panes, con hachas, directamente en la superficie de lasalina. Los panes de sal eran cargados en llamas y más tarde en burros y transportados hacia los valles abajeños para su venta o trueque por mercaderías. Fausto Burgos, en su novela “El salar”, cuenta con lujo de detalles sobre la vida dura y el difícil trabajo de los salineros.
El reflejo de la sal produce en los ojos el dolor y ceguera del “surumpio”, las manos y pies se secan y resquebrajan por lasalmuera, el rostro de ennegrece al sol por la doble reflexión producto del fuerte albedo del salar. En el interior solo se ve el horizonte de sal y los espejismos (fata morgana) engañan al viajero, pudiendo llevarlo a extraviar el rumbo y de allí a la locura o la muerte. La costra salina puede ser lisa como un espejo o formar polígonos que crecen a diferentes alturas.
Toda la sal es de origen...
Regístrate para leer el documento completo.