Salarios Vencidos Y La Reforma Laboral
LOS SALARIOS VENCIDOS y LA REFORMA LABORAL
SUMARIO: 1.- Planteamiento del problema. 2.-Antecedentes.- 3.-Desarrollo. 4.-Propuestas a manera de conclusiones.
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- El actual artículo 48 de la Ley Federal de Trabajo establece la obligación patronal de pagar los salarios vencidos causados desde la fecha del despido y hasta que secumplimente el laudo, en los casos en que el trabajador demande indemnización o reinstalación derivada de una injustificada separación de su empleo, y obviamente obtenga resolución definitiva favorable.
La abrumadora carga de trabajo de los Tribunales Laborales provoca que los juicios sometidos a su consideración tarden años en resolverse, generando así una cuantía importante en la generación desalarios vencidos, con el consecuente impacto en la economía de los patrones que padecen resoluciones adversas en los juicios laborales en que son parte.
En tal virtud, la “iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la ley federal del trabajo, a cargo del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional” , propone modificar el citadoartículo 48 para topar la generación de los salarios vencidos a un año a partir de la fecha del despido.
La referida iniciativa ha sido cuestionada en este aspecto, argumentando la afectación de los derechos obreros motivada por una conducta patronal.
Por su importancia y trascendencia es oportuno su estudio y de ello nos ocupamos en esta monografía. Abordaremos el estudio del problema, refiriendoprimeramente los antecedentes históricos de la figura en cuestión, sus razones de ser, su desenvolvimiento por los Tribunales de Amparo, la situación actual, y por último arribando a conclusiones y propuestas acordes al tema, fijando así las razones de nuestra postura favorable a los términos de la legislación actual.
2.-ANTECEDENTES.- El artículo 40 de la Ley del Trabajo del Estado deTamaulipas de junio 6 de 1925, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los días 20 y 24 de junio de 1925 siendo gobernador Emilio Portes Gil, constituye el primer antecedente de salarios vencidos en nuestro derecho, y según Mario de la Cueva , en el mundo.
Tal precepto estableció que “…el obrero tendrá derecho a que se le paguen sus salarios durante los días que estuvo separado deltrabajo” refiriéndose a los casos de despido injustificado.
El proyecto de Código Federal del Trabajo para los Estados Unidos Mexicanos de Emilio Portes Gil contenía disposición similar.
Son éstos los antecedentes más remotos de la institución a estudio.
La Federal del Trabajo de 1931 estableció diversas disposiciones alusivas a los salarios que tiene el trabajador derecho a recibir, y alos salarios vencidos desde la fecha de presentación de la reclamación hasta que se termine el plazo señalado a la junta para dictar el laudo, si el patrono no justifica la cusa que tuvo para separar al trabajador.
Tales preceptos fueron del tenor literal siguiente:
Capitulo VIII.-De las obligaciones de los patrones.-Art. 111.-Son obligaciones de los patrones:…II..-Hacer los pagos de lascantidades que corresponden a cada trabajador, en los términos del contrato y con sujeción a esta ley;…XVI.-Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que pierda, cuando se vea imposibilitado de trabajar por culpa del patrón;…
Capítulo XII.-De la rescisión de los contratos de trabajo.-Art. 121.-El patrón podrá rescindir el contrato de trabajo:…
Art. 122.-El patrón que despida a untrabajador por alguna o algunas de las causas a que se refiere el artículo anterior, no incurrirá en responsabilidad.
Si posteriormente no se comprueba la causa del despido, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha en que presente su reclamación, hasta que termine el plazo que esta ley señala a la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente,...
Regístrate para leer el documento completo.