SACRAMENTO DEL ORDEN EN LA IGLESIA
NATURALEZA SACERDOTAL DE JESUCRISTO
Urge volver la vista hacia Jesucristo para conocer su ministerio sacerdotal y poder deducir el de los Apóstoles y el de los sucesores de éstos.
Cristo, enviado y sacerdote, en Pablo
El único documento del Nuevo Testamento que otorga a Jesucristo el título de sacerdote es la carta a los Hebreos. Con insistencia se afirma enella que en Cristo tenemos al gran sacerdote que ha ofrecido por los hombres el sacrificio reparador de valor absoluto. Las notas sacerdotales que se predican de Cristo en la carta a los Hebreos coinciden con las notas que en el resto de los escritos neo testamentarios, básicamente en los de Pablo y de Juan, se predican de Cristo como el enviado del Padre. Con esta conclusión, a la que se llegaanalíticamente desde la lectura del Nuevo Testamento, se afirma que Cristo es sacerdote por lo mismo que es enviado, con lo que la misión y el sacerdocio predicados de Jesucristo coinciden.
Como advertencia previa a esta consideración bíblica, hay que hacer notar que, precisamente en la carta a los Hebreos, a Cristo se le otorga conjuntamente el tratamiento misional y sacerdotal al denominarle elApóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. Ser unitariamente apóstol (enviado) y pontífice (sacerdote) constituye, según el autor de la carta a los Hebreos, la realidad última de Jesucristo. Resumiendo esquemáticamente las notas sacerdotales de Cristo descritas en la carta a los Hebreos, se consigue el siguiente resultado:
a) Cristo no se constituye sacerdote a sí mismo, sino que es constituido por elPadre (Heb. 5,5-6)
b) la finalidad de su sacerdocio radica en redimir a los hombres de las transgresiones cometidas (Heb. 9,15)
c) y esto mediante un comportamiento de obediencia al Padre, en el que Cristo asume el sacrificio de la pasión y muerte redentoras (Heb. 10,5-7)
Paralelamente a este esquema, si se rehace el pensamiento de Pablo acerca de la misión del Hijo, se llega a las siguientesconclusiones:
a) Dios envía a su Hijo nacido de mujer, en semejanza de carne de pecado (Gal 4,4; Rom 8,3)
b) para redimir a los que están bajo la ley, para que la justicia de la ley se cumpla en nosotros (Gal 4,5; Rom 8,4)
c) Cristo asume la condición humana hasta sus últimas consecuencias en un acto de obediencia al Padre (Fil 2,8-9)
Cotejando estas dos formulaciones neotestamentarias, que por suléxico han de denominarse la primera sacerdotal y la segunda misional, se advierte de inmediato la identidad de contenido doctrinal en ambas. Su enseñanza dice de Cristo que es el enviado del Padre para obrar por su muerte la redención de los hombres, sacrificio que asume en un acto de obediencia al Padre. Desde el contenido doctrinal de la exposición paulina, se puede concluir teológicamente que lamisión, concretada en la Encarnación, es el constitutivo sacerdotal de Cristo. De Gálatas 4,5 que hace concretar la misión del Hijo en el nacimiento de mujer para que recibiéramos la filiación, ha deducido la teología que Jesucristo es sacerdote directamente desde su humanidad, es decir, desde el momento que la divinidad asumió la naturaleza humana como instrumento unido para obrar la redención delhombre. Cristo mediante su cuerpo humano ofrece el sacrificio de salvación, y al asumir este cuerpo en la encarnación, concreción de la misión, quedó dispuesto para la oblación y por lo tanto fue constituido sacerdote.
Sacerdocio de Jesucristo en Juan
Juan, el evangelista del Buen Pastor, no denomina literalmente a Cristo sacerdote; sin embargo, conceptualmente sí que lo hace. Con toda claridadexpone que la muerte de Cristo es un auténtico sacrificio en el que culminan los sacrificios de la Antigua Ley. Cristo es el Cordero de Dios (Jn 1, 29) que muere en la cruz, y en su muerte, al no serle quebrado hueso alguno, se cumple el rito sacrificial que la Ley mandaba observar con el cordero pascual (Ex 12,46; Jn 19,36). Teológicamente, Cristo es presentado en el cuarto evangelio como el...
Regístrate para leer el documento completo.