saber es poder
Un resfriado simple u otra infección viral algunas veces puede causar fiebre alta (102 - 104° F / 38.9 - 40° C). Esto por lo regular no significa que el niño tenga un problema serio. Es posible que algunas infecciones serias no causen fiebre o incluso que causen una temperatura corporal muy baja, sobre todo en los bebés.
Si la fiebre es leve y no tiene ningún otro problema, el nonecesita tratamiento. Dele líquidos y descanse.
La enfermedad probablemente no es seria si el niño:
Todavía está interesado en jugar
Está comiendo y bebiendo bien
Está despierto y le sonríe
Tiene un color de piel normal
Luce bien cuando le baja la temperatura
Tome medidas para bajar la fiebre si el niño está incómodo, vomitando, reseco (deshidratado) o no está durmiendo bien. Recuerde: la metaes bajar la fiebre, no eliminarla.
Al intentar bajar la fiebre:
NO envuelva a alguien que tenga escalofríos.
Quite el exceso de ropa o de frazadas. El cuarto debe estar cómodo, no demasiado caluroso ni frío. Pruebe con una capa de ropa ligera y una manta liviana para dormir. Si el cuarto está caliente o mal ventilado, un ventilador puede ayudar.
Un baño tibio o un baño de esponja pueden ayudara refrescar a alguien que tiene fiebre. Esto es especialmente eficaz después de suministrar medicamento; de lo contrario, la temperatura podría volver a subir en seguida.
No use baños fríos, hielo ni fricciones con alcohol. Estos enfrían la piel, pero con frecuencia empeoran la situación causando estremecimiento o escalofríos, lo cual eleva la temperatura central del cuerpo.
Lassiguientes son algunas pautas para tomar medicina con el fin de bajar una fiebre:
El paracetamol (acetaminofen o ibuprofeno) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos. Algunas veces, los médicos le aconsejan que use ambos tipos de medicamento.
Tome paracetamol cada 4 a 6 horas. Funciona bajando el termostato del cerebro.
Sepa cuánto pesa el niño y luego verifique siempre las instrucciones en elpaquete.
Comer y beber con fiebre:
Todas las personas, sobre todo los niños, deben tomar bastantes líquidos. El agua, las paletas de helados, la sopa y la gelatina son todas buenas opciones.
A los niños más pequeños no les dé demasiada fruta ni jugo de manzana y evite las bebidas para deportistas.
Aunque consumir alimentos con fiebre está bien, no deben forzarse.
Deshidratación enniños
PLAN A: PARA PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN
Se capacita al responsable del cuidado del paciente (madre, padre, abuelos etc.)que presenta una enfermedad diarreica para realizar su tratamiento en el hogar y para iniciarlo temporalmente en futuros episodios de diarrea siguiendo las tres reglas que a continuación se exponen:
Aumentar los líquidos (líquido caseros y ofrecer sueroterapia derehidratación oral (SRO))
Mantener la alimentación habitual del paciente
Enseñar a la madre a identificar los signos de alarma que le permitan reconocer la evolución del paciente.
La primera regla es para prevenir la deshidratación, la segunda regla para mantener el estado nutricional y la tercera regla para evitar las complicaciones graves que pongan en peligro la vida del paciente Prevención de la deshidratación
El peligro de la diarrea consiste en la pérdida exagerada de agua y electrolitos, por lo que el paciente debe tomar líquidos con más frecuencia y en mayor cantidad que lo habitual.
Si es un lactante menos de 4 meses, con lactancia materna exclusiva, se aumentará el número de tetadas. Si el niño es mayor de esta edad se le brindará los “líquidos caseros” (agua,atol de arroz, jugos de frutas frescas sin azúcar agua de coco, atoles e viandas como plátano, malanga, papa, sopas de viandas y vegetales, yogur, etc.)Puede ofrecerle sueroterapia de rehidratación oral (SRO) a libre demanda o dar 2 3 onzas de SRO/ deposición diarreica. En niños menores de 1 año ofrecer de 4 a 5 onzas/ deposición.
Las sales se administrarán en tazas, vasos plásticos u otros...
Regístrate para leer el documento completo.