ronald
En lo que respecta al modelo económico seguido por el Gobierno Nacional y encabezado por el Presidente de la República, la administración pública tiene dos orientaciones claramente definidas:
a) Intentar imponer, sin base constitucional, un sistema socialista similar al socialismo real del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, aumentando la dependencia monoproductora del país (petróleo), al tiempo que se ejecuta una política sistemática de reducción al sector privado mediante expropiaciones, algunas de las cuales se han convertido en confiscaciones, teniendo como resultado la destrucción del aparato productivo.
b) Abrazar un modelo de Capitalismo de Estado, donde las unidades de producción expropiadas no pasan a ser propiedad del pueblo, tal y comopregona el gobierno, sino del Estado. Dos elementos parecen determinar el giro del modelo socialista al Capitalismo de Estado centralizado. Primero, un cambio institucional regresivo, claramente antidemocrático, orientado a la imposición gradual de un nuevo régimen de propiedad pública, bajo la denominación de propiedad social, sobre algunos medios de producción, hegemonizado por el Estado. Ysegundo, el inicio del proceso de expropiación de empresas. A partir del año 2004, comienza un alza espectacular en el precio del barril de petróleo, con un pico en agosto de 2008. En ese año, el valor de las exportaciones petroleras venezolanas fue de aproximadamente 90.000 millones de dólares, según cifras del BCV. En ese período el gobierno empieza a obtener fondos extraordinarios, lo cual le permiteobtener una base financiera suficiente para expropiar una serie de empresas industriales y agrícolas, las cuales incorpora al portafolio de empresas públicas.
FISCALES
El actual gobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales parahacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica. El presupuesto fiscal del año 2000, tiene un nivel de gasto total acordado de Bs. 17.878 millardos, equivalentes al 24,2% del PIB, aumentando su nivel en 1,5 puntos del PIB con respecto al presupuesto de 1999. De este total degasto, el 84,5% se concentra en los siguientes ministerios: Finanzas, del Interior y Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Salud y Desarrollo Social, Infraestructura y Defensa.
MONETARIA
La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad decrédito para todos los sectores de la economía.
Existe una política monetaria de signo contractivo cuando las acciones del Banco Central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas de interés. Bajo estas condiciones, se restringe la demanda de crédito y en general el gasto de la población.
La política monetaria expansiva, por elcontrario, se produce cuando el Banco Central aplica medidas orientadas a incrementar la circulación del dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población.
EN INFRAESTRUCTURA
Mientras la Constitución Nacional consagra el proceso de descentralización con la posibilidad de que Estados y Municipiosobtengan y administren financiamiento propio a través de la Ley de Hacienda Pública Estadal, el Gobierno Nacional emprende una arremetida centralizadora, restando competencias a los Estados y Municipios y reduciendo sus fuentes de ingreso y demás asignaciones, como por ejemplo la eliminación de la LAES y del FIDES. Estos programas dedicaban principalmente sus recursos a proyectos de inversión en obras...
Regístrate para leer el documento completo.