ROMANTICISMO POEMASMJMSDFRG
ESPAÑOL III
BLOQUE I
PROYECTO II “Estudiar las manifestaciones poéticas dentro de un movimiento literario”Ámbito de Literatura.
ROMANTICISMO; ROMPIENDO CON LO CLÁSICO
Alumnos: -Sergio Romero Hernández. -Luis Enríque García Garrido. -Tania Margarita LunaMejía.
Mtro. Amadeo Cruz Flores.
3er grado grupo “C”
Turno: Matutino
Ciclo escolar 2015-2016
Octubre de 2015
El propósito que nos hemos planteado conseguir durante el desarrollo de este proyecto es:
Analizar las características de los poemaspertenecientes a un movimiento literario, de los cuales hay que conocer los aspectos estructurales y temáticos, la relación de estos con el contexto histórico de su época y la lectura de un poema.
Al igual para el desarrollo de este proyecto tenemos planteado cumplir la siguiente meta:
Analizar las características de poemas pertenecientes a un movimiento poético y realizar la lectura públicade poemas.
JOSÉ DE ESPRONCEDA DELGADO (1808-1842)
Su nombre completo es José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado fue un escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español. Nació en Almendralejo en la provincia de Extremadura en 1808. Estudió en el colegio de San Mateode Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo. A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos (1823-1825), según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego. En 1823 funda junto a otros alumnos de Alberto Lista la Academia del Mirto, paracontinuar con las enseñanzas del clausurado colegio que Lista fundara. Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Guadalajara donde su padre estaba destinado. En verano de 1827 marchó a Portugal (donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronelliberal emigrado Epifanio Mancha), y después Inglaterra, adonde llegó el 15 de septiembre de ese año, para establecerse finalmente en Francia en su condición de exiliado liberal.
Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París junto con unos antiguos amigos suyos. Poco después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo. Con ella regresó a España,junto con otros liberales, gracias a la amnistía declarada tras la muerte del soberano Fernando VII, en 1833. En 1838 Teresa se apartó de Espronceda y murió poco después.
A partir de la muerte del rey, Espronceda se dedicó a la política y al periodismo. Se enroló en la Milicia Nacional llegando a ser primer teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. En 1834 ingresa en la Guardia Real, pero CeaBermúdez lo aleja de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y le destina a Cuéllar, donde comienza a escribir su novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Sin embargo sigue activo en la vida literaria de la capital, pues ese año trabaja como redactor del periódico El Siglo, que Martínez de la Rosa (también escritor romántico, moderado, que sucedió en el...
Regístrate para leer el documento completo.