Romano
CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO ROMANO
Carecía el matrimonio entre los romanos del elemento religioso que tiene luego en Occidente desde la EdadMedia.
Otra característica del matrimonio romano clásico era que no dependía en absoluto de alguna formalidad que le diera validez. No tenía que verificarse ante ninguna autoridad, ni había que firmarcontratos ni otros documentos. Las ceremonias no eran esenciales ni imprescindibles. Los romanos consideraban que el matrimonio era la unión de dos personas de distinto sexo que tenían la intenciónde ser mujer y marido. Y era esta intención – affectio
REQUISITOS
Sólo podían contraer matrimonio legal los ciudadanos romanos libres. Los extranjeros estaban excluidos ( a no ser por concesiónespecial del ius connubii). Por tanto el matrimonio contraído por un extranjero con una mujer romana, o viceversa, no se consideraba legal (aun cuando fuera reconocido como tal matrimonio por el país alque pertenecía el extranjero).
Tampoco era matrimonio legal la unión entre esclavos (contubernium).
Otro requisito era el consentimiento entre los esposos, que no solo era inicial, sino continuo.Si los contrayentes estaban sujetos a la autoridad del paterfamilias, éste había de dar su consentimiento.
La edad mínima requerida para casarse era de 14 años para el varón y 12 para la mujer.IMPEDIMENTOS
Impedían por completo el matrimonio:
-. la esclavitud de uno de los cónyuges;
-. el matrimonio precedente aún no disuelto.
Otros impedimentos de menor importancia eran :
-. elparentesco hasta cierto grado (se concedía licencias ocasionalmente);
-. el servicio militar: a los soldados les estuvo prohibido hasta fines del siglo II; la finalidad de esta prohibición eramantener la disciplina en el ejército.
Por razón de cargo estaban prohibidos ciertos matrimonios: los senadores no podían casarse con libertas ni mujeres de condición considerada entonces como infame...
Regístrate para leer el documento completo.