ROL DE G NERO ENSAYO
MI ROL ES UNA TRADICIÓN
“EL SEXO ES BIOLÓGICO Y EL GÉNERO SE ELABORA SOCIALMENTE, DE MANERA QUE SER BIOLÓGICAMENTE DIFERENTE, NO IMPLICA SER SOCIALMENTE DESIGUAL”
INMUJERES, 2004
El género es una construcción cultural que explica las diferentes conductas, es decir la manera de actuar de las mujeres y los hombres en sociedad; evidenciándose en el rol de género al describir los comportamientosasignados en sociedad tanto a mujeres como a varones, y lo que la construcción socio-cultural del género considere correcto para cada género; según los estereotipos de género que caractericen mejor las creencias culturales de la feminidad o masculinidad, según el diccionario de Psicología de la A a la Z. Entonces, a diferencia de la identidad de género este dependerá del aprendizaje vivido desde elnacimiento del niño o la niña y de su identificación con los estereotipos de género impartidos en la familia, y en la sociedad.
Desde el nacimiento, hombres y mujeres presentan una diferenciación clara desde el punto de vista biológico; sin embargo, las variantes comportamentales, sentimentales y de pensamiento, se atribuyen más a la influencia de la cultura. Se estima que unos y otras tienenlas mismas emociones y sentimientos, y potencialmente la misma capacidad mental. Por tanto, las diferencias convencionales en prioridades, preferencias, intereses y ocupaciones se deben al condicionamiento parental, educacional y sociocultural; esto referido por Lamas en “La antropología feminista y la categoría de género”.
Respecto a lo anterior podemos decir que los roles de género son conductasestereotipadas por la cultura, por tanto pueden modificarse, dado que son tareas o actividades que se espera que realice una persona por el sexo al que pertenece, un ejemplo podría ser que a los hombres se les ha asignado desde tiempo a tras el rol de mecánicos, políticos, jefes, albañiles etc, mientras que a las mujeres se les asigna el rol de amas de casa, enfermeras, maestras, entreotras, hablando por su
puesto de algo tradicional, pues conforme pasa el tiempo estas asignaciones van cambiando en la búsqueda de una equidad de género.
De esta forma, múltiples culturas adoptaron una forma específica de organización de la división sexual del trabajo. Según esta, le correspondió a la mujer el espacio del hogar por su capacidad para gestar y amamantar a los hijos, debido al cuidadoque estos requieren, se le asignó el tiempo en el que era imprescindible su presencia, e incluso más. Por su proximidad espacial, se ocupó del resto de las funciones vinculadas al espacio de la casa, mientras que el hombre se dedicara a la agricultura, la cacería, la domesticación de animales y la guerra, esto anterior citado por Valdez. Por ello, las mujeres, hasta hoy, han sido educadas sobretodo para las labores domésticas y el cuidado y la educación de los hijos, en comparación con los hombres, que lo han sido para ser proveedores y protectores del hogar.
Lamas, hace segunda a la referencia de Valdez, pues dice que el hecho de que mujeres y hombres sean diferentes anatómicamente, los induce a creer que sus valores, cualidades intelectuales, aptitudes y actitudes también lo son. Lassociedades determinan las actividades de las mujeres y los hombres basadas en los estereotipos, estableciendo así una división sexual del trabajo.
Murdock citado por Lamas, “hizo una comparación de la división sexual del trabajo en varias sociedades y concluyo que no todas las especializaciones por sexo pueden ser explicadas por las diferencias físicas entre los sexos”.
Del mismomodo Stoller citado por Lamas, “lo que determina la identidad y comportamiento de género no es lo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género”. Coincidiendo con el planteamiento de Moya igualmente citado en “la antropología feminista y la categoría de género” de Lamas, por considerar que los estereotipos de género son un conjunto...
Regístrate para leer el documento completo.