Rodilla
Necesidades Fisiológicas
1. Es una articulación de carga; su equilibrio no le debe nada a su musculatura periférica, sino, al contacto de las superficies articulares, que en el hombre erguido soportan la gravedad.
2. Teniendo en cuenta la anchura de la pelis, las dos rodillas se presentan en un DOBLE GENUS-VALGUS FRONTAL, que tiene como objetivo conducir los pies hacia el centropara reducir así la anchura del paso, lo que va a limitar las oscilaciones del tronco durante el paso del peso del cuerpo de un pie sobre el otro al andar.
Los dos cóndilos poseen diferente forma: la pirámide del CÓNDILO INTERNO es más alargada dentro; es un elipsoide esférico. El CÓNDILO EXTERNO es aplanado hacia el genus-valgus. Es un elipsoide de forma alargada; en los movimientos de flexióntiene un desarrollo mayor que el cóndilo interno. Al ir más hacia atrás, empuja el macizo tibial externo más adelante que el interno, lo que se denomina “ROTACIÓN AUTOMÁTICA DE LA RODILLA”. Durante la flexión la tibia hace una rotación interna sobre el fémur; en la extensión, vuelve a su posición por una rotación externa (rotación de 20º).
3. El genus-valgus ha desequilibrado los apoyos, porlo que la gravedad no sigue el eje diafisiario. Esta línea de gravedad pasa a nivel de la rodilla interna que aguanta así de un 70 a un 75% de la gravedad:
RODILLA INTERNA de Carga, el cóndilo interno durante la flexión rueda poco y se desliza mucho.
RODILLA EXTERNA de Movimiento, el cóndilo externo rueda más que el interno. Lo que ocasiona la Rotación Automática.
4. Como las superficiesarticulares son anchas y expuestas, la rodilla NO puede tener EJE DE FLEXIÓN FIJO, lo que prohíbe el “simple” deslizamiento (de rodamiento) de los cóndilos en la glena tibial. La doble necesidad de una flexión de gran amplitud y de una estabilidad condicionada por un contacto de las superficies ocasiona una ASOCIACION DE RODAMIENTO Y DE DESLIZAMIENTO sobre los macizos, que no son simultáneos. Elpunto de contacto se desplaza hacia atrás en la flexión, y vuelve hacia adelante en la extensión.
Tanto en la flexión como en la extensión hay primero rodamiento y después deslizamiento de las superficies.
5. En su fisiología de apoyo, la rodilla se puede considerar como una anfiartrosis. Las superficies articulares no son coaptadas por una musculatura tónica y sus formas no se corresponden.En los apoyos, le son necesarios pequeños deslizamientos para adaptarse. La LAXITUD ARTICULAR permite esta adaptación. Los ligamentos cruzados funcionan como ligamentos interóseos.
Sistema Ligamentario
Sin encaje óseo, la rodilla es una articulación sin importancia fisiológica considerable.
1- Los LIGAMENTOS LATERALES sólo protegen la lateralidad en la extensión completa. La máspequeña flexión los relaja.
2- Los LIGAMENTOS CRUZADOS son los principales de la articulación de la rodilla, indispensables para la estabilidad de todo el MMII. Su función es múltiple:
Recogen los cóndilos en la flexo-extensión;
Son tanto el pivote como el freno de las rotaciones axiales;
Papel de ligamento interóseo en los micromovimientos de abducción-aducción y de deslizamientos lateralesnecesarios para la adaptación de las superficies;
En posiciones de rodilla flexionada,soportan solos las presiones de estabilidad.
3- Los MENISCOS son fibrocartílagos anulares que permiten que el contacto de las superficies sea completamente estable.
Articulación fémoro-patelar
Se sitúa delante de la tróclea femoral. En los movimientos de flexo-extensión de la rodilla, la rótula sedesliza en un canal formado por la garganta de la tróclea y luego por la escotadura de la parte anterior intercondílea, estos deslizamientos son facilitados por dos sacos sinoviales: subrotuliano y subcuadricipital.
El tendón cuadricipital y el rotuliano forman un ángulo cerrado por el lado externo. El vector de la fuerza hace que la rótula se encuentre “estirada” hacia afuera por la tensión...
Regístrate para leer el documento completo.