Robert Carkuff
En el Arte de Ayuda Carkhuff, intentando comunicar los significados más profundos de nuestros nuevos aprendizajeamplia sus conocimientos de la evolución del aprendizaje humano, convencidos que un aprendizaje efectivo involucra tres fases: EXPLORAR dónde estamos en relación con nuestro mundo y la gente que está en él; COMPRENDER dónde estamos en relación a dónde deseamos llegar; ACTUAR, para llegar desde donde nos encontramos hasta donde anhelamos llegar. Este es el modelo básico desde el cual se derivan lasdestrezas de ayuda
EXPLORAR COMPRENDER AYUDAR
Responder significa ver el mundo a través de los ojos del otro. Iniciar significa ver el mundo a través de nuestros propios ojos. Ya sea cuando eduquemos a nuestros hijos, enseñamos a nuestros alumnos o asesoremos a nuestros clientes, debemos responder a la experiencia de ellos antes que iniciarla desde nuestro marco de referencia. Debemos ver elmundo desde los ojos de ellos antes qu00e podamos filtrar sus experiencias a través de los nuestros. Solamente respondiendo antes de iniciar podremos conectar nuestra experiencia como padres, como educadores y como asesores con la experiencia de ellos.Los profesores y profesionales de ayuda de todo tipo, ya son orientadores, especialistas en rehabilitación o terapeuta también responder a las personasque atienden. Están plenamente conscientes que todo aprendizaje comienza en el marco de referencia del que aprende para facilitarle el crecimiento y desarrollo.
Así que el preparar a nuestros hijos para la vida, debemos hacer algo más que responder a su experiencia, debemos iniciar el compartir con ellos nuestro aprendizaje de la vida. Debemos ayudarles a estructurar su mundo y su experiencia.Debemos ayudarlos a guiar su desarrollo, enseñándoles aquellos que consideremos útil o beneficioso.
Compartir con sus asesorados los que han encontrado útil en sus vidas. Sus esperanzas y expectativas están basadas en que sus conductas iniciativas facilitarán el crecimiento y el desarrollo de las personas que ayuden en la forma más eficiente y efectiva.
Los profesores y orientadores o asesoreshacen alfo similar. Se dan cuenta que no pueden ni responder, ni iniciar a niveles superiores a menos que practiquen efectivamente ambas dimensiones. En verdad esta es la forma como los niños aprenden a responder y a iniciar en sus vidas. Los niños aprenden de sus padres, los alumnos de sus profesores, los asesorados de sus asesores.
Los profesionales de ayuda que son completamente responsivos einiciativos ayudan también a desarrollar estas habilidades en sus clientes. El poseer conductas RESPONSIVAS E INICIATIVAS son las dimensiones básicas del desarrollo humano.
UNA VISIÓN GENERAL DE LA AYUDA Al trasladar las ideas que expresamos anteriormente al campo del saber ayudar se produce un modelo similar. Ayudar es un proceso que origina una nueva conducta en la persona que esatendida.
Quien ayuda efectivamente es en primer lugar, nutritivo o responsivo. Esta actitud modela la conducta del asesorado en su misma dirección. Si los niños están suficientemente nutridos de respuestas afectivas se involucrarán cada vez más en la dirección que los padres den a sus actividades, y al igual que ellos, irán adaptando conductas nutritivas. A medida que sean capaces de proyectar esasconductas y de darles la dirección correspondiente estarán en capacidad de alcanzar la adultez, y eventualmente en ser padre. Porque ya pueden actuar constructivamente en sus propias vidas y en la de otros.
Cuando la persona atendida puede a la vez ser nutritiva y dar dirección a su conducta tanto en relación a si mismo como a los otros, se pueden decir que se ha trasformado en adulto. En otras...
Regístrate para leer el documento completo.