ricardo palma

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
La obra general de Palma caracterizada por la sátira, la ironía, la burla, las insinuaciones es heredera de una práctica escritural, cuyos representantes más notables en el Perú colonial fueron: Rosas de Oquendo, Valle Caviedes y Terralla y Landa. Además, el empleo de chistes obscenos, gracias procaces y la utilización de recursos de agudeza de doble sentido son de larga tradición en laliteratura peninsular; en el Siglo de Oro sólo hay que recordar el humor escatológico expresado por Quevedo en diversas obras como: Epístolas del caballero de la Tenaza, Gracias y desgracias del ojo del culo o Carta de un cornudo a otro intitulada El siglo del cuerno. Con estos antecedentes, es extraño que por razones algo ridículas de pudor erudito se excluya de la vasta producción palmista o se deje delado el análisis de esta colección de —71→ textos; ya que en ellos se representa la inverecundia que caracteriza tanto al lenguaje coloquial como la actuación de la gente, lo que contribuye a captar mejor el espíritu de una época y un lugar. Flor maria rodriguez
University of Southern Colorado
Estados Unidos





LA CENA DEL CAPITAN
A Dios gracias, parece que ha concluido en elPerú, el escandaloso período de las
revoluciones de cuartel; nuestro ejército vivía dividido en dos bandos, el de los militares levantados y de los militares caídos.
Conocíase a los últimos con el nombre de indefinidos hambrientos; eran gente siempre lista para el bochinche y que pásaban el tiempo esperando la hora... la hora en que a cualquier general, le viniera en antojo encabezar revuelta.
Losindefinidos vivían de la mermadísima paga, con que de tarde en tarde, los atendía el fisco, y sobre todo, vivían de petardo; ninguno se avenía a trabajar en oficio o en labores campestres. Yo no rebajo mis galones, decía, con énfasis, cualquier teniente zaragatillo; 36 para él más honra cabía en vivir del peliche o en mendigar una peseta, que en comer el pan humedecido por el sudor del trabajohonrado.
El capitán Ramírez era de ese número de holgazanes y sinverguenzas; casado con una virtuosa y sufrida muchacha, habitaba el matrimonio un miserable cuartucho, en el callejoncito de Los Diablos AzuIes, situado en la calle ancha de Malambo. A las ocho de la mañana salía el marido a la rebusca y regresaba a las nueve o diez de la noche, con una y, en ocasiones felices, con dos pesetas, frutode sablazos a prójimos compasivos.
Aun cuando no eran frecuentes los días nefastos, cuando a las diez de la noche, venía Ramírez al domicilio sin un centavo, le decía tranquilamente a su mujer: Paciencia, hijita, que Dios consiente, pero no para siempre, y ya mejorarán las cosas cuando gobiernen los míos; acuéstate y por toda cena, cenaremos un polvito. .. y un vaso de agua fresca.
En una fríanoche de invierno, la pobre joven, hambrienta y tiritando, se sentó sobre un taburete junto al brasero, alimentando el fuego con virutas recogidas en la puerta de un vecino carpintero; llegó el capitán, revelando en lo carilargo, que traía el bolsillo limpio y que, por consiguiente, esa noche iba a ser de ayuno para el estómago.
--¿Qué haces ahí, Mariquita, tan pegada al brasero?--preguntó, conacento cariñoso, el marido.
--Ya lo ves, hijo--contestó en el mismo tono la mujercita--; estoy calentándote la cena.

























Sinopsis:
Tradiciones en Salsa Verde sigue la misma línea que "Tradiciones Peruanas" pero conformada por relatos de índole picante que nunca fueron entregados a la imprenta por miedo a escandalizar a una Lima moralista.
Se trata deun conjunto de relatos que el autor escribió para su solaz privado y el de sus amigos íntimos, piezas que ni siquiera él podía publicar dado el tono escabroso en lo sexual, político y clerical. Textos cargados de picardía que nadie debe privarse de leer para dar una visión más amplia de la obra del Tradicionista, verdadero testimonio de la historia, costumbres y alegría de su pueblo.



3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ricardo palma
  • Ricardo Palma
  • RICARDO PALMA
  • Ricardo Palma
  • Ricardo Palma
  • ricardo palma
  • ricardo palma
  • Ricardo palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS