Ricardo Palma Y Juan De Arona, Tras Las Huellas Del Charango

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Don Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del Charango
Por José Sotelo Maguiña Marzo 2009

Ricardo Palma (1,833-1,919)

Juan de Arona (1,839-1,895)

Una de las polémicas más infructuosas con las que se ha querido enfrentar a dos naciones hermanas es el referido al origen del charango. En el año 2,006 el Congreso boliviano declaro Patrimonio Cultural de la Nación al charango y elPerú hizo lo propio a través del Instituto Nacional de Cultura el año 2,007. Dicha declaración, originó iracundos reclamos de nuestros vecinos, lo que evidenciaba un profundo desconocimiento de otras tradiciones charanguísticas igual de válidas e importantes como las que se encuentran enraizadas en la cultura tradicional del Perú. En ambos países, las tesis que se esgrimen para fundamentar algúnsupuesto lugar de “origen”1 no llegan a ser satisfactorias, pero se insiste en asumir como válidos ciertos indicios, que hasta la fecha no han sido probados y que por el contrario nos remiten a una herencia cultural común enriquecida por nuestras propias realidades socioculturales. El presente artículo no pretende descubrir el origen del charango, ni su etimología, intenta en cambio, mostrar cómoel término fue incursionando en los diversos documentos que fueron publicados en el Perú del siglo XIX, así como la relación que tuvo con dos de los escritores más importantes de ese siglo. Ricardo Palma(1,8331,919), creador de las Tradiciones Peruanas y Juan de Arona(1,839-1,895), seudónimo de Pedro Paz Soldán y Unanue, autor del primer Diccionario de Peruanismos.
1

El reconocido charanguistaboliviano Ernesto Cavour propone a la ciudad de Potosí- Bolivia como cuna del charango, y por otro lado, en el Perú, el ingeniero Oscar Chaquilla, propone a la ciudad de Juli en Puno como su cuna.

En la búsqueda por indagar la antigüedad del charango, se han utilizado diversas fuentes, desde las orales, iconográficas, hasta las escritas; estas pesquisas, que resultan interesantes en la medidaque nos permiten hurgar en la antigüedad del instrumento, lo son más, cuando podemos conocer el contexto en el que se desenvolvieron. En la actualidad sabemos que la referencia textual más antigua del charango la brinda el musicólogo argentino Carlos Vega, cuando cita al clérigo de Tupiza(Potosí) que en el año 1,814 menciona a unos “guitarrillos mui fuis [suyos], que por acá llaman charangos…” 2Siguiendo las huellas del charango a través de las fuentes bibliográficas podemos apreciar que el término charango, aparece en los primeros textos literarios y filológicos de nuestra naciente república, en medio de una corriente latinoamericana que buscaba reivindicar las voces propias de nuestra América y que nuestros literatos e intelectuales fertilizaron incluyendo peruanismos y/o americanismosen sus obras. Esta aspiración llevó a los diferentes estudiosos y lexicógrafos latinoamericanos a compilar y publicar los diversos Diccionarios regionales que fueron apareciendo a lo largo del siglo XIX, como los cubanismos, peruanismos, argentinismos, chilenismos etc. En sus primeros textos, Juan de Arona escribía: “Por lo pronto tenemos una gloria en nuestras Galería de Novedades filológicas: lade emanciparnos del ya impropio calificativo de provincialismos con que se seguían designando los modismos o idiotismos de pueblos que habían dejado de ser provincias o colonias de España.” 3 Juan de Arona, iniciador de los trabajos filológicos en el Perú, comenzó a bosquejar lo que sería su Diccionario de Peruanismos, en Londres, con la publicación de sus Galería de novedades filológicas;Vocabulario de peruanismos(1,861), luego publicaría sus primeros ensayos en el periódico de Lima El Correo del Perú entre 1,871 y 1,872, posteriormente y después de la publicación de su diccionario en 1,884, iría agregando nuevas papeletas en las páginas de su periódico El Chispazo entre los años 1,891 y 1,893. Es claro que su obra más destacada fue su Diccionario de Peruanismos, que ha sobrevivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del Charango
  • ricardo palma
  • ricardo palma
  • Ricardo Palma
  • Ricardo Palma
  • RICARDO PALMA
  • ricardo palma
  • Ricardo Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS