REYES
Una de las condiciones para que un planeta tenga alguna posibilidad de albergar vida, al menos tal y como la conocemos aquí en la Tierra, es que se encuentre en lo que se llama la «zona de habitabilidad» de su estrella. Es decir, a la distancia necesaria, ni demasiado cerca nidemasiado lejos, para que en su superficie pueda existir agua líquida. Por eso, a esa zona se la denomina también de «Ricitos de Oro», ya que, como las gachas que se comía la niña protagonista del cuento infantil, los mundos deben estar en su justa temperatura, ni demasiado fríos para una glaciación perpetua ni demasiado cálidos para un efecto invernadero infernal.
Además de la distancia, la zonade habitabilidad también depende de la masa y la edad de la estrella, ya que con el tiempo cambia su tipo espectral y su luminosidad. En una estrella de tipo M, las más numerosas en nuestra galaxia, de baja masa y luminosidad, la zona habitable se encontrará muy cerca de la estrella. Pero ese factor también podría influir en la existencia de vida, como la excentricidad de la órbita o lainclinación del eje de rotación... Mil factores influyen.
Los criterios para designar esta franja espacial fueron estipulados hace dos décadas por James Kasting, investigador de la Penn State University (EE.UU.) y uno de los líderes mundiales en esta área. Pero recientemente científicos de la misma institución han situado esa zona habitable algo más lejos del astro, lo que implica que muchos planetas quehasta ahora se creían bien situados en realidad no lo están, y que otros que estaban fuera se encuentran dentro de ella. El cambio puede tener consecuencias a la hora de plantearse la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
Un equipo de la Universidad de Aberdeen en Escocia (Reino Unido) también cree que esas fronteras tradicionales deberían ampliarse, ya que, a su juicio, mundos rocosos y fríos queantes se consideraban inertes pueden ser capaces de soportar vida por debajo de su superficie.
Mundos habitables
En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha elaborado un Indice de Complejidad Biológica (BCI), diseñado especialmente para hacer una estimación de la probabilidad de que la vida orgánica compleja surja en otros mundos. Según los cálculos, solo en la VíaLáctea podría haber más de cien millones de planetas con vida compleja, algo absolutamente impresionante.
De momento, de los más de 1.800 planetas confirmados descubiertos fuera del Sistema Solar, apenas 21 muestran alguna similitud con la Tierra. De ellos, una decena se consideran «potencialmente habitables». La mayoría son mayores que nuestra bola azul. Entre estos prometedores nuevos mundos, lasúper tierra Gliese 667Cc, a 22 años luz de nosotros, o Kepler 283c, con un año de 93 días.
La Vía Láctea es mucho más grande de lo que se creía
Astronomía(acontecimientos) Investigadores creen que el disco galáctico se contornea en ondas concéntricas, lo que aumenta su diámetro a 150.000 años luz. La Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos, es al menos un 50% más grande de lo que se estimahabitualmente, según un equipo internacional de investigadores liderado por el estadounidense Instituto Politécnico Rensselaer, hasta el punto de que alcanza los 150.000 años luz de diámetro. El motivo de este aumento de tamaño se debe a que, siguiendo el hilo de los científicos, nuestra galaxia no es un disco de estrellas en un plano llano, sino que está ondulado, se contornea en varias ondasconcéntricas, el mismo efecto que provoca arrojar una piedra al centro de un lago. Aquí, esa piedra podría ser el paso de una galaxia enana o un cúmulo de materia oscura. Los resultados se publican en la revista Astrophysical Journal(El adelanto, en Arxiv).
El equipo llegó a esta conclusión tras revisitar datos astronómicos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que, en 2002, estableció la presencia de...
Regístrate para leer el documento completo.