revolucion industrial

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

1. Los tiempos de trabajo conllevan una nueva disciplina de trabajo en la cual el tiempo se convierte en la base para un nuevo control de los trabajadores.
El tiempo como tal es algo objetivo y calculable, pero a la vez se da una construcción social del tiempo en la que la medida no siempre es la misma y el significado del tiempo también puede variar sensiblemente en diferentes lugares yépocas.
Hacia el siglo XIV se inventan los primeros relojes mecánicos con cierta fiabilidad. El reloj se difunde como medidor de tiempo, convirtiéndose, en el controlador de las actividades humanas, e influyendo en los hábitos de las personas. Este cambio produce serias mutaciones en el trabajo, principalmente en lo que respecta a la disciplina del trabajo. La transición a la sociedad industrialsupone una radical transformación en los hábitos de trabajo.
La constatación del trabajo se hace mucho más compleja cuando el trabajo a realizar es mediante un contrato. El patrón debe de velar por el aprovechamiento del tiempo, tiene que asegurar que no se malgaste. De esta manera el trabajo se rige por el valor monetario.
El tiempo es reducido a su significación monetaria, no pasa sino segasta, el hecho de no trabajar supone en este sentido, desde la óptica capitalista, un tiempo perdido que podría ser utilizado en crear riqueza. El ocio o el trabajo doméstico no son más que una pérdida de tiempo y, por lo tanto, de dinero. Sólo el trabajo realizado en el mercado es provechoso y produce riqueza, se convierte en la única manera de aprovechar el tiempo.
La frase “el tiempo es oro”toma así toda su trascendencia de la mano de la revolución industrial. El tiempo es dinero, cuanto más se trabaja más dinero se tiene, el trabajo asalariado toma de esta manera una relevancia social jamás antes tenida y se convierte en uno de los ejes del orden social en la modernidad.
El tiempo y su medición queda en manos exclusivas de las clases pudientes ya que el reloj en esa época es unartículo de lujo, solo accesible para las clases altas.
Es a finales del siglo XVIII cuando el reloj es más práctico y accesible.
Se compaginan trabajo productivo y doméstico y ocio de manera totalmente natural, la persona controla y marca su tiempo de vida con respecto al trabajo.
Aparece una concepción totalmente distinta del tiempo de trabajo de la que tenemos en la actualidad. Unaconcepción en la que el trabajo se adecua a los ritmos vitales y sociales y no condiciona, como en la actualidad el quehacer diario de manera drástica y radical.
El tiempo no es el que determina qué es un buen día de trabajo, son otros criterios como la intensidad en el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad intergrupal o el orgullo por el trabajo bien hecho.
Es con la aparición de las máquinascuando el tiempo toma una importancia vital. Surge el fichar para controlar el tiempo dentro de los recintos fabriles, mediante el cual se hace el seguimiento de las entradas y salidas de los trabajadores.
Frecuentemente se manipulan los relojes, adelantando la entrada y atrasando la salida para así engañar a los trabajadores.
En los pueblos primitivos, el tiempo está unido a los procesos delas actividades productivas o las tareas de carácter doméstico. La medición del tiempo varía a través de las épocas y culturas. En ciertas culturas el tiempo se relaciona con tareas pastoriles o tiempos de cocción de los diferentes alimentos. En otras culturas, el tiempo, con una significación social simplemente no existe, se come cuando se tiene hambre, se bebe cuando se tiene sed y la noción deuna cita a una hora exacta es desconocida.
En estos pueblos primitivos el tiempo aparece unido a las necesidades humanas y es el que se acomoda a dichas necesidades. La relación entre vida y trabajo es mucho mayor que en la actualidad.


2. La fábrica se convierte en el nuevo estadio de control y disciplina, una relación de subordinación en la cual el trabajador es el dominado y el patrono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS