Revelaciones
REVELACIONES
Javier Ángel Silva Díaz
México 2010
1° Impresión
México 2010
1° Edición
Ed. Hecho en casa
DEDICATORIA
A mis alumnos, Papás, Compañeros, Maestros especialmente a Gabriel Montes por el excelente trabajo docente que ha desempeñado con el grupo de Psicología Educativa en el InstitutoMichoacano de Ciencias de la Educación.
INTRODUCCION
El apocalipsis ha sido para muchas personas un libro atrayente, desconcertante y para otros tantos: controvertido; no obstante, es interesante ver como tantas personas fijan su atención en las imágenes, colores, números y sobre todo en los símbolos de esta obra, tratando de dar una interpretación que satisfaga el hambre y la sed de resolver tantosenigmas y misterios que ofrece dicho texto.
Este documento presenta desde hechos históricos hasta herramientas que pueden ser utilizadas para llegar a descifrar una gran cantidad de detalles que se muestran a lo largo de esta lectura.
Es importante aclarar que este escrito no pretende llegar a resolver situaciones teológicas o exegéticas del contenido en general de la obra literaria, sino,más bien, como ya lo he mencionado, establecer algunas bases que puedan ayudar a su interpretación.
Aunque la finalidad de la realización de este trabajo tenga que ver directamente con cuestiones de aprendizaje acerca de la investigación documental y bibliográfica, deseo externar que este trabajo quedará abierto a futuras correcciones por la carestía de información y limitantes presentadasdurante la realización del mismo.
I PARTE
Contexto Literario
La Biblia
El libro del apocalipsis pertenece a una de las más grandes obras literarias hechas en toda la historia de la humanidad: la Biblia. Como su nombre lo dice, este “conjunto de libros” se divide en dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en capítulos yversículos para lograr una mejor lectura, comprensión y estudio.
El Antiguo Testamento contiene 46 libros, escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo. El Nuevo Testamento contiene 27 libros, y fueron escritos después de la venida de Jesucristo en la segunda mitad del siglo I. Al conjunto de los 73 libros en total se le llama el canon bíblico, término otorgado por la Iglesia Católicaque designa la autoridad y aprobación de estos escritos.
“La biblia”
En la parte final del Nuevo Testamento podemos encontrar el libro llamado Apocalipsis que en griego significa “Revelaciones”, y en el cual centraremos la atención para nuestro estudio.
Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una plantaque abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.
Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.
Ejemplo de un papiro egipcio:
Fragmento del “Papiro de Abbott”. British Museum -EA 10221-
Ejemplo de un pergamino antiguo
El"Pergamino de Chinon", uno de los documentos del volumen "Processus contra Templarios" presentado por el Vaticano, corrige la leyenda negra sobre los Orden del Temple.
“Codex Sinaiticus”. Fragmento de la Biblia Cristiana más antigua del mundo, de 1.600 años de antigüedad.
Rollos de la Biblia; “Libro de Esther”. Biblioteca Nacional, Madrid.
Papiro de la Carta deSan Pablo a los romanos
Manuscrito bíblico procedente de Qumrán (siglo II a.e.c.)
Documento de los "manuscritos del mar muerto", probablemente de los judíos esenios, ligados a los orígenes del cristianismo. California, Huntington Library.
Géneros literarios
Debido a la gran variedad de épocas y autores partícipes en la realización de los textos del canon bíblico, es necesario aplicar...
Regístrate para leer el documento completo.