reto del psicologo educatativo
Así cómo es posible desarrollar habilidades para expresarnos a través de diversos lenguajes o para resolver problemas matemáticos, podemos desarrollar habilidades específicas ejercicio de la ciudadanía. La institución educativa es un escenario privilegiado, pues allí aprendemos a vivirjuntos, a trabajar en equipo y a identificar nuestras particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos. Sin embargo, la formación ciudadana no ha recibido el énfasis necesario. Quizás por el hecho de tener tantas conexiones con la vida cotidiana, hemos creído que se da de forma espontánea e irreflexiva. Se puede considerar la formación ciudadana como un proceso quese puede diseñar, con base en principios claros, implementar, con persistencia y rigor para el evaluar continuamente e involucrar en los planes de mejoramiento de cada institución; se aprende también por la calle, en los medios de comunicación, en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y en cualquier situación comunitaria.
Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva dederechos y brindan herramientas básicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos funda mentales, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros. En esas situaciones, las competencias ciudadanas representan las habilidades y los conocimientos necesarios paraconstruir convivencia. Las competencias ciudadanas son ese conjunto de conocimientos habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad.
Esta parte de conocimientos y conciencias en las competencias ciudadanas las crea el docente, ya que tiene una parte muy importante en la formación de losestudiantes ya que también cumple su rol de formador no sólo del desarrollo intelectual de los alumnos, sino también de garantizar la protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores que contribuirán con los vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.
El docente, hoy en día no debe considerarse solamente un transmisor de conocimientos, donde el alumno es el receptor quereproduce lo aprendido. Por el contrario, el docente actual también como un orientador, como muchas otras de las funciones que debe cumplir como profesional de la enseñanza. En el transcurso de los últimos años, se han manifestado cambios en el proceso educativo y en el desempeño que cumple el docente tanto dentro de la institución educativa como en la sociedad, ya que en el pasado se presentaba unmaestro tradicionalista que era considerado como el único portador de conocimientos y al alumno simplemente como receptor de los mismos, mostrándose a la educación desde un enfoque rígido y repetitivo, en la cual sus principales actores, los alumnos, reproducían los conocimientos transmitidos.
Esta visión del rol del docente ha sido trasformada, ya que las perspectivas actuales son diferentes, ya quehoy en día se fomenta y promueve una educación activa y participativa, donde las necesidades particulares de los alumnos se toman en cuenta, y donde el docente sirve como facilitador, guía y acompañante del estudiante durante su proceso de aprendizaje.
Estos docentes orientadores desarrollan funciones y demuestran capacidades o competencias para desarrollar programas que fomentan un ambienteinstitucional de armonía, colaboración con la institución donde prestan sus servicios como Orientación y gestión directiva colabora, en su calidad de profesional de apoyo, con el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno, tareas que son emprendidas por las directivas de la institución con el fin de garantizar su...
Regístrate para leer el documento completo.