RESUMEN Y OPINION DE LECTURA: "ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO".
La conformación de las ciudades contemporáneas se produce bajo los impulsos de un modelo único universal de ordenación delterritorio. Un modelo urbanístico del sistema económico basado en el capitalismo y la economía de mercado, cuya primera y última finalidad es el beneficio. Las ciudades y los tejidos territorialesson expresión del orden económico y social neoliberal, que entiende el desarrollo en términos de producción, distribución y consumo masivos, y convierte el suelo en un recurso especulativo-productivode primer orden (2). Su funcionalismo higienista ha provocado al segregación de la ciudad, ha modificado radicalmente la estructura urbana (incluida la degradación de calles y plazas), haciéndola desjerarquizada e impersonal, y ha fabricado inhóspitos espacios.
El Movimiento Moderno convirtió el automóvil en el eje del urbanismo, pasando a dominar el espacio público, mientras reducíasustancialmente el ámbito del peatón. El ciudadano vive las tensiones urbanas con sensación de malestar e incomodidad y, por lo general, se siente desposeído de espacios abiertos en los que socializar suexperiencia personal y cívica, disfrutar de emociones estéticas y ejercer el derecho a la convivencia y la participación social. La quietud y la accesibilidad, dos categorías netamente cívicas, hacetiempo que fueron desbancadas por otras dos categorías productivas, la velocidad y la movilidad (4).
Los paisajes urbanos resultan pobres en cuanto a calidad cívica y poco accesible.
El espaciopúblico ha retrocedido y perdido calidad, mientras asistimos a una gran demanda sobre plazas y calles en forma de colonización publicitaria (auténtico arte público de nuestra época para algunos críticos yartistas) y de privatización creciente del espacio público (terrazas, kioscos...), desarrollada de forma entrópica, con notables déficits estéticos
Dos dimensiones claves, sin duda, en el...
Regístrate para leer el documento completo.